Resolución judicial retrasa pronunciamiento de Consejo de Ministros por HidroAysén

El tribunal dictó una orden de no innovar que paraliza la tramitación administrativa del complejo hidroeléctrico de Endesa y Colbún hasta que se dicte un fallo.

Verónica Moya
(El Mercurio – 21/06/2011)

Una resolución dictada ayer por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt podría retrasar el pronunciamiento que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad debe emitir respecto de la aprobación ambiental del megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén.

Esto, porque, con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal de alzada sureño dictó una orden de no innovar que, en el estado actual de la iniciativa, paraliza su trámite administrativo.

Esta determinación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt es parte de la admisión de tres recursos de protección presentados contra la actuación de la Comisión Evaluadora Ambiental (CEA), al aprobar la iniciativa hidroeléctrica que Endesa y Colbún impulsan en Aysén.

Estas acciones piden que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) sea anulada y fueron interpuestas por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y el Consejo de Defensa de la Patagonia, todos quienes se oponen al proyecto.

La acción judicial fue interpuesta el 9 de junio en la Corte de Coyhaique, pero sus ministros se inhabilitaron porque ya habían rechazado un recurso similar presentado el 9 de mayo (día que se votó el proyecto). Por ello, el requerimiento judicial fue derivado a Puerto Montt.

La decisión de los magistrados fijó un plazo de tres meses para realizar la investigación y resolver la causa. Al mismo tiempo, la orden de no innovar impediría que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que es la máxima instancia de la nueva institucionalidad ambiental, se pronuncie sobre los recursos de reconsideración que tanto la empresa como algunos de sus opositores tenían previsto presentar con el objeto de impugnar la decisión de la CEA.

El asesor jurídico externo de HidroAysén, Mario Galindo, explicó que la firma se hará parte de los nuevos recursos, y agregó que la Corte de Coyhaique rechazó hace algunas semanas un recurso que planteaba argumentos similares a los de las acciones que ahora fueron sometidas a trámite. Este primer recurso no fue apelado por quienes lo presentaron; entre ellos, el senador Guido Girardi.

US$ 7.500 millones

es el monto que demandaría la construcción de HidroAysén, según las últimas estimaciones.

La tramitación que se detuvo

La resolución de la Comisión Evaluadora Ambiental, que fue emitida el 1 de junio, estaba en análisis por las partes interesadas en el proyecto, las que tenían plazo hasta la medianoche de mañana para presentar sus reclamaciones al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que cuenta con 60 días hábiles para resolver.

Esta instancia, presidida por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la integran también los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Planificación.

Sin embargo, todo ese proceso quedó detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt no resuelva respecto del recurso.