Plan de construcción de ciclovías presenta evidente déficit

A un año de cumplirse el plazo final del Plan Maestro de Ciclovías, que contempla 550 km en Santiago, sólo se han construido 195 km.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 21/06/2011)

Una extensa red de 690 kilómetros de ciclovías, conectadas entre sí y habilitadas en las principales vías de la Región Metropolitana, fue la meta que se propuso el gobierno regional en 2007. De esas, 550 eran exclusivamente para Santiago y la promesa fue que éstas debían estar listas en 2012.

Sin embargo, a un año de cumplirse la meta fijada, sólo se han construido 195 kilómetros de la red proyectada. Esto, según lo indica el estudio “Análisis de la conectividad de ciclovías del Gran Santiago”, realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la U. Católica, Dictuc.

El Plan Maestro de Ciclovías tiene como meta incrementar el uso y seguridad de la bicicleta en la capital. Para eso, se tomaron como punto de partida los resultados de la Encuesta Origen Destino, elaborada por Sectra en 2006, que arrojaba que sólo el 3% de los viajes en la ciudad (501 desplazamientos diarios) se realizaba sobre dos ruedas.

El diagnóstico reciente, encargado por el Ministerio de Transportes, establece que gran parte de las ciclorrutas que el gobierno considera como construidas no existen, fueron eliminadas o están aún en construcción.

Según el experto del Equipo Dictuc de ciclovías, José Ignacio Molina, en Santiago no existe aún una verdadera red por donde circulen las bicicletas. “Aún no se ha configurado. De hecho, hay algunas, como la de Diagonal Oriente, en Ñuñoa, que fueron retiradas. Fuera de eso, hay otras en parques que se consideran ciclovías, pero que en la práctica no tienen una infraestructura especial y son sendas usadas por ciclistas”, explica el experto.

La opinión la comparte la organización Ciudad Viva, que conformó la mesa para crear el Plan Maestro en 2007. “Las vías que hoy se ven son más bien pedazos sueltos de infraestructura. Además, menos de la mitad cumple con los estándares de seguridad”, señala la directora de la organización Ciudad Viva, Magdalena Morel.

De todas formas, según indica la entendida, estas pistas de uso exclusivo para bicicletas no son la panacea para fomentar su uso seguro. “Se requiere pensar en soluciones adicionales, como la segregación vial y la reducción de velocidades para los vehículos que comparten las calles con los ciclistas. Hay que aplicar paquetes de medidas para incluir distintas infraestructuras, de acuerdo con el tipo de calle. También medidas de gestión vial, redistribuyendo espacios, reduciendo el ancho de las pistas, o en calles quitar espacio a los autos”, indica.

Frente al diagnóstico, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, precisa que el plan lanzado en el gobierno anterior segregaba los 690 km en 550 km urbanos y 140 km en zonas rurales. “Ya hemos construido 300 kilómetros y sumaremos otros 70 anuales (…). Nosotros también estamos contratando con la Dictuc una actualización del Plan Maestro. Esperamos tener para mediados de septiembre de este año un plan de obras más actual, para ver cuáles obras se van a priorizar en los próximos tres años”, explica Echeverría.

El diagnóstico de la Dictuc, encargado por el Ministerio de Transportes, apunta a localizar los puntos donde se construirán 10 km de ciclovías, para unir las rutas existentes y conformar la red.

“Esa construcción la materializaremos completamente en 2012, lo que permitirá que el Gran Santiago cuente con un verdadero circuito ciclístico, para hacer viajes sin las interrupciones en toda la ciudad. Así, lograremos incorporar a la oferta de transporte un nuevo modo”, indica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.