Ficha de Monumento: Club de la Unión

© Equipo Plataforma Patrimonio

Arquitecto: Alberto Cruz Montt
Ubicación: Alameda 1091, Santiago
Cliente: Club de la Unión
Año: 1917 – 1925
Subcategoría según uso: Equipamiento Turístico o de Ocio
Superficie construida: 13.096,4 m2
Estilo: Renacentista y neoclásico francés
Fecha de declaración monumento: 30 de junio de 1981

El Club de la Unión, conformado en 1864 por un grupo de ilustres ciudadanos del Santiago de la época, pasó años cambiándose de sede, arrendando dependencias que eran tanto propiedades del Estado como de aristócratas de la capital. En total, fueron cuatro cambios de sede, y dos más de ellos que no se concretaron. Finalmente, en 1912, recién pudieron disponer de un terreno para un edificio propio: las monjas agustinas lotearon su propiedad, la manzana limitada por las calles Bandera, Ahumada, Moneda y Alameda. El Club compró el terreno y en 1917 encargó la construcción del edificio a Alberto Cruz Montt.

El resultado del proyecto fue un verdadero palacio, de grandes y elegantes dimensiones, y que en su interior está ricamente decorado. El edificio tiene 4 pisos, un zócalo, y una terraza. El ingreso, de cara a la Alameda, está flanqueado por dos juegos de columnas y una escalinata, que salva la distancia entre el nivel de la calle y el primer piso.

En 1945 se construye sobre el cuarto piso un salón para banquetes.

Condiciones Actuales

En 1998 existió un proyecto para dotar el edificio de estacionamientos subterráneos, sin embargo, la propuesta no pasó la etapa de evaluación por parte del Consejo de Monumentos. Según certifican los documentos con la resolución del consejo, el proyecto afectaba la transitabilidad en la superficie, de los peatones que utilizan el sector; no presentaba además una solución armónica con la entrada a la estación de metro cercana, si planos de ductos de ventilación e instalaciones anexas necesarias para el funcionamiento de un estacionamiento subterráneo.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Fuentes:
Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.
Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.