Publicación de la semana: “Chile: del país urbano al país metropolitano”

Editores: Rodrigo Hidalgo, Carlos de Mattos y Federico Arenas
Editorial: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile
Idioma: español
ISBN: 978-956-14-1054-1
Año: 2009

Dónde comprarlo: En Librerías UC y en el Instituto de Geografía UC, contactando a través de este link.

Sobre el libro: Esta compilación de ensayos y estudios de varios autores aborda el desarrollo urbano en Chile desde el punto de vista del  proceso histórico, social y político de liberalización económica que en el país ocasionó efectos en la distribución, poblamiento y conformación de nuestras ciudades.

El fenómeno urbano fue tomando forma a través de los procesos de globalización de las comunicaciones y la cultura, por lo que este libro recoge cómo esta evolución de la sociedad chilena, a lo largo al menos de los últimos 30 años, ha incidido como elemento que ha moldeado nuestras zonas urbanas. La observación de los editores del libro es que los procesos sociales han ido conformando la ciudad con características de metrópolis: de una disposición compacta y centrada alrededor de ciertos polos productivo-industriales, las grandes ciudades en Chile han tendido a una configuración dispersa, generando zonas suburbanas en áreas periféricas a ese primer núcleo.

Índice:

  • PRESENTACIÓN: Rodrigo Hidalgo y Federico Arenas. Del país urbano al país metropolitano. Transformaciones recientes en las ciudades chilenas.
  • TRANSFORMACIONES SOCIODEMOGRÁFICAS, ECONÓMICAS Y AMBIENTALES RECIENTES DEL SISTEMA URBANO NACIONAL
    – Severino Escolano y Jorge Ortiz: Los efectos de aglomeración en la estructura, especialización y diversidad de las funciones económicas de las ciudades chilenas.
    – Marcelo Lufin Varas y Miguel Atienza Úbeda: Estructura ocupacional de las principales concentraciones urbanas de Chile.
    – Jorge Rodríguez, Daniela González y Miguel Ojeda: Evolución del sistema de ciudades de Chile durante la segunda mitad del siglo XX y de sus flujos de migración en los tres últimos censos: ¿continuidad o cambio?
    – Hugo Romero, Claudio Moscoso y Pamela Smith: Lecciones y conclusiones sobre la falta de sustentabilidad ambiental del crecimiento espacial de las ciudades chilenas.
  • LAS CIUDADES DEL NORTE: METROPOLIZACIÓN Y NUEVA GEOGRAFÍA SOCIAL
    – Iván Fernández Vergara y Miguel Atienza Úbeda: Rendimientos crecientes, ventaja comparativa e historia: la formación de la ciudad minera de Antofagasta.
    – Óscar Figueroa y Yasna Contreras. El proceso de metropolización en la ciudad de Antofagasta.
    – Óscar Figueroa y Luis Fuentes. Expansión urbana y desarrollo económico: el caso del sistema urbano Iquique-Alto Hospicio.
    – Rodrigo Hidalgo, Federico Arenas y Rafaella Monsalve: La conurbación La Serena-Coquimbo: problemas y desafíos de su transformación metropolitana.
  • VECTORES DE CAMBIO DE LAS AREAS METROPOLITANAS DE SANTIAGO, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN: EXPANSIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE URBANO
    – Melandra Molina, Hugo Romero y Pablo Sarricolea: Características socioambientales de la expansión urbana de las Áreas Metropolitanas de Santiago y Valparaíso.
    – Eliana Muga W. y Marcela Rivas: Mutaciones y cambios en la estructura urbana del Área Metropolitana de Valparaíso.
    – Hugo Marcelo Zunino y Rodrigo Hidalgo: Las políticas de vivienda en el Chile neoliberal: efectos socioespaciales y relaciones de poder en el caso del Área Metropolitana de Valparaíso y su periferia.
    – Sergio Baeriswyl Rada: Crecimiento urbano del Gran Concepción, patrones y tendencias de una metropolización.
    – Carolina Rojas Quezada, Sergio Opazo Saldivia y Edilia Jaque Castillo: Dinámica y patrones de crecimiento urbano del Área Metropolitana de Concepción. Tendencias de las últimas décadas.
    – Leonel Pérez Bustamante y Edison Salinas Varela: Fragmentos de ciudad. Formas de crecimiento del Concepción metropolitano.
  • LAS CIUDADES DEL CENTRO-SUR: SEGREGACIÓN RESIDENCIAL, CAMBIOS SOCIOESPACIALES Y MORFOLOGÍA URBANA
    – Federico Arenas, Rodrigo Hidalgo y Gastón Aliaga: Ciudades medias en la macrozona central de Chile: transformaciones socioespaciales en un contexto de metropolización.
    – Carolina Negrete Rodríguez y Rodrigo Hidalgo: Barrios cerrados y procesos socioespaciales en las ciudades del valle del Aconcagua.
    – Federico Arenas, Daniela González Espinoza y Gastón Aliaga: La conurbación Rancagua-Machalí: transformaciones socioespaciales de una ciudad media
    – Andrés Maragaño L: La evolución temporal de las estructuras urbanas y la reconfiguración cívica de la ciudad. Sobre el centro urbano de la ciudad de Talca (1980-2007)
    – Cristian Henríquez Ruiz: El proceso de perifragmentación del paisaje urbano en la ciudad intermedia de Chillan y Chillán Viejo.
  • LAS CIUDADES DEL SUR: EXPANSIÓN URBANA, REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA Y HUELLA ECOLÓGICA
    Fernando Peña y Miguel Escalona: Expansión urbana en la intercomuna Araucanía Centro. Alteraciones sobre las áreas rurales.
    – Laura Rodríguez, Elisa Cordero, Gustavo Rodríguez y Cristián Gutiérrez: El urbanismo de palimpsesto en un vecindario industrial. El caso de Collico en Valdivia.
    – Adriano Rovira Pinto: La construcción de una metrópoli regional: el caso de Puerto Montt, centro urbano intermedio del sur de Chile.
    – Hugo Marcelo Zunino: Reestructuración productiva y territorial en la ciudad de Puerto Montt y su área de influencia: el despliegue del poder y la rearticulación urbana.
    – Luis Inostroza Pino: La Huella Ecológica de Magallanes: una mirada sobre la insostenibilidad

Extracto: (Presentación) “…La expansión de las ciudades chilenas asume nuevas formas en las últimas décadas. Se ha pasado desde una estructura relativamente compacta a estadios de difusión de la urbanización en las áreas periféricas de las ciudades que dan a lugar a formas de distribución dispersa, que hacen pensar en archipiélagos urbanos a la usanza de la realidad observada en parte de los casos europeos o angloamericanos (Monclús, 1998).

Los cambios aludidos no solo se dan en el Área Metropolitana de Santiago, Valparaíso o Concepción, sino que son observables en el resto de las ciudades capitales regionales, las que ostentan claros signos de metropolización. Originalmente este término aludió a concentración de población en una ciudad grande, cuestión válida para el conjunto de las ciudades chilenas de más de 100.000 habitantes y que son cabeceras regionales, pero que también es extensivo a las transformaciones funcionales que acontecen en una urbe luego que ella sobrepasa cierto tamaño demográfico.

[…]

Se está ante nueva geografía urbana en Chile, que no necesariamente manifiesta lo ocurrido en Santiago, sino que expresa especificidades propias en cada una de las ciudades del país”