Proyecto Tankah, en México: complejo residencial de retiro para jubilados

© DanCesar.com vía skycrapercity.com

Tulum es una paradisíaca ciudad costera al sureste de México. Además de ser un importante sitio arqueológico maya, al ser un polo de gran atracción turística, posee una infraestructura hotelera moderna, y actualmente está atrayendo a personas de la tercera edad, que migran de los Estados Unidos a pasar su jubilación a otros países, donde el costo de vida relativo es menor.

Así, se está pensando instalar en Tulum un proyecto inmobiliario llamado Tankah, que simularía el estándar de vida norteamericano y el entorno cotidiano, sumando servicios e infraestructura de salud y tecnología necesaria para estos nuevos habitantes.

vía lugaresquever.blogspot.com. Postal clásica de Tulum

Parece ser un fenómeno social curioso: cuando hay masas de gente en edad laboral intentando ingresar a los Estados Unidos por mejores oportunidades, existe también un flujo de personas jubiladas en aumento, que salen de ese país por menores costos de vida. Se trata de la cada vez más numerosa generación de adultos mayores norteamericanos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.  Se han hecho estudios de esta tendencia que se va extendiendo hacia países de América Latina, especialmente Puerto Rico y México.

Según Manuel Gómez Ortigosa, director técnico del proyecto Tankah, en otras ciudades del sureste mexicano también se ve presencia de norteamericanos jubilados, como en San Miguel de Allende, La Paz (en Baja California), Puerto Morelos, Akumal, además de la ciudad de Tulum. La idea de desarrollar un complejo inmobiliario pensado en estos grupos nació, entonces, como una oportunidad de desarrollo local.

© sara jacobson vía flickr. Una calle de Tulum

El complejo Tankah consistiría en la habilitación de un total de 4.500 hectáreas en un entorno mayormente selvático, pero con accesos aéreos y terrestres expeditos a servicios y playas. La primera etapa sería de 300 casas, y podría llegar a 30 mil, además de instalaciones recreativas, deportivas, servicios de salud especializada y de ambulancias terrestres y aéreas, cafés, farmacias y comercios, infraestructura de balneario y zonas de pesca y actividades náuticas. El director del plan explica que el conjunto debe cumplir con características sustentables, preservar los atractivos turísticos de la zona y cuidar el entorno natural en que se instalará.

El sistema sería de arriendos, ya que se asume que los jubilados no tienen la capacidad de invertir en la compra de una casa. Aún así, las oportunidades de desarrollo para la población local son amplias, porque se intenta emular el nivel de vida con que los emigrantes acostumbran a vivir en los Estados Unidos, pero a menores costos. Este segmento etáreo también necesita profesionales certificados, sobre todo para los servicios y asistencia en salud, por lo que se planea certificar a las personas bajo estándares norteamericanos, para que cuenten con habilidades en enfermería, inglés y tecnologías que sean útiles a los nuevos residentes.

Vía caminossecretos.com. Hotel en Tulum

Fuente: Sipse.com