Las 10 ciudades preferidas para el turismo de negocios

Viena, la ciudad donde se realizan más convenciones al año.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA en inglés), es una institución que promueve y monitorea estos eventos realizados en todo el mundo. El ICCA realiza cada año un informe sobre estas convenciones, y las ciudades y países en que se efectúan. Sus estadísticas se basan en el número de reuniones organizadas por asociaciones internacionales de forma regular y rotativa en un mínimo de tres países. Este índice pretende promover los lugares de encuentro, y potenciar la economía del sector hotelero y el turismo.

En el ranking de 2010, cuyo estudio recopiló información durante todo ese año y se publicó en 2011, se consideraron 9.210 encuentros en más de 340 ciudades.

Santiago se posicionó en el lugar 33 con 58 encuentros, y nuestro país también ocupó la casilla 33  con 97 eventos, quedando tercero en Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, y evidenciando, además, que más de la mitad de los encuentros se realizan en la capital.

El ranking de las 10 ciudades con más convenciones durante 2010 está compuesto principalmente por ciudades europeas, y ninguna de América Latina. Las primeras cinco son las mismas que en el ranking de 2009:

1. Viena, (Austria):

Viena, la ciudad donde se realizan más convenciones al año.

Es la capital de Austria y en términos de convenciones es la ciudad más popular, ya que ha obtenido durante seis años seguidos el primer puesto. Es el centro político y cultural del país, y en ella se efectuaron 154 encuentros en 2010.

2. Barcelona, (España):

En la capital de Cataluña se realizaron durante el 2010 148 convenciones. Es uno de los destinos más escogidos debido a su importancia cultural, financiera, comercial y turística. En Barcelona se organizan numerosas y destacadas exposiciones, congresos y ferias para profesionales, cada año.

3. París, (Francia):

La capital de Francia, es una de las ciudades que alberga más organizaciones internacionales, además de ser el destino más turístico del mundo. Este año contribuyó con 147 encuentros.

4. Berlín, (Alemania):

Fotografía © felicesvacaciones.es

En 2010 se realizaron aquí 138 congresos. Es la ciudad más poblada de Alemania, con aproximadamente 3,4 millones de habitantes y es la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea.

Fotografía felicesvacaciones.es

5. Singapur:

La isla de Singapur es una ciudad-estado, que es considerada como el cuarto centro financiero más importante del mundo. Para el ranking 2010 se anota con 136 encuentros.

6. Madrid, (España):

Saltó del puesto 13 al sexto, con 114 convenciones. Es la capital de España y la ciudad más grande y poblada de ese país. Actualmente se está construyendo en ella el Centro Internacional de Convenciones de Madrid.

7. Estambul, (Turquía):

La ciudad más grande de Turquía avanzó del puesto 17 al 7, con 109 congresos. Tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura.

8. Lisboa, (Portugal):

Es la capital y la mayor ciudad de Portugal, contiene el 27% de la población del país y su economía está centrada en los servicios. En 2010 tuvo 106 encuentros.

9. Ámsterdam, (Holanda):

Es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional. Durante el 2010 albergó 104 convenciones.

10. Sídney, (Australia):

Saltó del puesto 27 a la décima casilla, con 102 encuentros. Es la ciudad más grande y la más antigua de Australia. Es una de las ciudades más multiculturales del mundo y es el centro financiero y corporativo del país.