Ciudades caminables

El tema de hacer ciudades caminables, habitables y sostenibles, así como privilegiar a los peatones sobre los usuarios de vehículos motorizados, afortunadamente ha vivido un aumento sostenido en los últimos años. Un barrio caminable, tal como lo planteaban en el Plan Portland, fomenta otras formas de transporte, la práctica del deporte, la optimización de nuestros tiempos, lo que al fin y al cabo se manifiesta en nuestra calidad de vida.

Existen diversos factores que potencian la movilidad a tracción humana o sencillamente las posibilidades de llegar caminando de un lugar a otro. Algunas de las  que tradicionalmente se han identificado son: los accesos a un determinado barrio,  la densidad del sector, la imagen que proyecta un barrio o ciudad y los usos y actividades que se realicen en dicha zona, entre muchos otros factores más específicos.

En el video de portada de este post, la periodista realiza tres preguntas básicas, desde la óptica del transeúnte, a la hora de evaluar ¿cuán caminable es una ciudad?.

La primera ¿Qué tal está el clima?

Los habitantes de Chile sabemos que este es un factor muy importante a la hora de decidir si salimos en bicicleta, a pie o si ocupamos los autos o el transporte público, ya que en invierno las temperaturas pueden descender varios grados bajo cero. En Calgary, la ciudad canadiense donde se realizó la reunión anual del BID 2011 y donde se grabó este video, se muestra el ‘Plus 15’, un sistema de puentes cubiertos que conecta varios edificios en el centro de la ciudad. Quizás esta no es una opción para varios países de latinoamérica o sencillamente no es la mejor idea, pero vale la pena concerla.

La segunda : ¿Qué tan cerca está todo?

La periodista señala que la mejor pista es que todo lo que necesites se encuentre distribuido a un kilómetro a la redonda. Al igual que lo planteado en posts anteriores, coincidimos que en caminar todavía en muchas sociedades es sinónimo de ingresos bajos, ya que el auto entrega status, pero para nuestra suerte ese paradigma está cambiando rápidamente. Como explica la reportera, el reto de los urbanistas en las ciudades emergentes es poder aprovechar los espacios, como por ejemplo, poder caminar a un supermercado, que los barrios estén cerca de los paraderos del transporte público, no demorar demasiado en llegar al trabajo, a los centros de estudios, al cine, etc.

La tercera : ¿Es seguro caminar por aquí?

Una muy buena pista y fácil de detectar por todos es ver cuánta gente está caminado por ese determinado sector.

Por otro lado y finalmente, me gustaría compartir los 5 pasos básicos que propone Walk San Diego para hacer de un lugar, una sector caminable  para gente de todas las edades y habilidades.

1. Buenas Aceras
El diseño básico de una buena acera debería incluir:
-Borde en acera: es una división entre la calle y la banqueta el cual debe contar con rampas
para gente con discapacidad y otros acceso a la banqueta.
-Área de jardinería: actúa como una barrera entre los peatones y la calle, esta se destina para plantas y otros accesorios
– Zona peatonal: ésta debe ser amplia y la acera debe estar pareja sin ningún tipo fisuras.
-Área frontal: área entre la acera y los edificios, casas, etc.

2. Cruces Seguros y Fáciles
Debería haber un cruce peatonal cada 90 metros, apróximandamente, para que estos sean convenientes, con mejoramientos que incrementen la seguridad y la facilidad para cruzar, incluyendo:
-Cruces peatonales pintados o decorados: hacen que se resalte el camino del cruce peatonal
-Barra de alto: una línea pintada que mantiene a los vehículos detrás de los cruces peatonales
-Esquinas extendidas: reducen la distancia de cruce peatonal y la velocidad de los vehículos
-Refugios/ Islas: un área en medio de la vialidad que reduce la distancia del cruce peatonal, brinda
a los peatones un lugar seguro para pararse y reduce la velocidad vehicular
3. Reduciendo la Velocidad Vehicular
El aumento de la seguridad peatonal generalmente es inversamente proporcional a la velocidad vehicular, en otras palabras, se necesita un flujo vehicular más tranquilo:
-Dieta de la calle: se reduce el ancho de los vías, se remueven los vías extras, se agregan
espacios para los ciclistas, se pintan líneas y se agregan estacionamientos para bicicletas.
-Otros: glorietas, refugios o curvas, estacionamiento diagonal, refugios centrales/ islas y esquinas extendidas
4. Seguridad, Comodidad y Belleza
Existen varias maneras de mejorar la seguridad, comodidad y belleza de un área, conservándola tal como es:
-Alumbrado peatonal: aumenta la visibilidad y seguridad para los peatones
-Jardinería y árboles: las áreas verdes proporcionan sombra y protección peatonal, embellecen
las áreas
-Limpieza y buen mantenimiento: que las instalaciones no estén rota o fisurada; sin basura o rayados, etc.
-Amenidades: bebederos, baños, bancas.
-Arte público: refleja lo que es la comunidad y embellece el área
5. Buenos Lugares
Una comunidad es más caminable cuando hay buenos lugares para ir a caminar y en donde se cubren
las necesidades más básicas, tales como:
-Recreación: parques, centros comunitarios, etc.
-Centros comerciales: tiendas, mercados, etc.
-Servicios: hospitales/ clínicas, restaurantes, oficinas de correo, etc.
-Transporte (a la escuela, trabajo, etc.): trolley, paradas de autobús, y muchos otros.