Gurgaon: ciudad de lujo, pero sin administración pública local

Vía skycrapercity.com

De ser un retazo de ciudad, resultante de la división en dos de un distrito del que también nació la ciudad melliza de Faridabad, Gurgaon es una urbe de lujo que lo tiene todo, pero cuya inexistente planificación la hizo crecer sin espacios públicos, sin veredas adecuadas para los peatones y sin un sistema eficiente de alcantarillado, entre otras cosas.

A Gurgaon han llegado las marcas más caras y lujosas de occidente, aunque su principio fue el de una urbe sin una base industrial definida, sin un gobierno local y con nula conectividad con la capital del país.

En 1979, el gobierno de la provincia de Haryana, al sur de Nueva Delhi, dividió el distrito de Gurgaon en dos: una ciudad homónima y la ciudad de Faridabad. Esta última urbe, desde su fundación en el siglo XVII, había sido un importante punto de conectividad con la capital, alojando un fuerte militar y atrayendo rápidamente a las poblaciones cercanas. Faridabad tenía además tierras fértiles, y desarrolló una base industrial que fue afianzándose.

Del lado desfavorecido, quedó Gurgaon, con suelos rocosos, una industria difusa y nula presencia de un gobierno local; la administración está a cargo del gobierno provincial de Haryana, no existiendo una entidad intermedia preocupada exclusivamente de esta ciudad.

© Wikimedia Commons. Edificios en centro empresarial de la ciudad

Pero los años volvieron esta última desventaja en garantía, pues al haber menos control sobre las posibilidades de desarrollo, las empresas e industrias crecieron rápidamente. Según New York Times, esta es una de las características del crecimiento económico en la India. Contrario a lo que ocurre en China, donde el estado es el que guía e impulsa el desarrollo, en la India las ciudades han tendido a crecer precisamente gracias a que el gobierno no se involucra en la inversión privada.

Todo el desarrollo ha ido de la mano de la instalación de grandes empresas, que atraen a trabajadores y familias jóvenes: la ciudad se ha vuelto la sede de numerosas marcas internacionales, como American Express, IBM, Microsoft, Suzuki, Ericsson y American Airlines. En la zona urbana hay 26 malls, siete campos de golf, altas torres de apartamentos, un estadio, hoteles de cinco estrellas y una zona empresarial denominada Cyber ​​City. Actualmente Gurgaon es la segunda ciudad más grande de su estado, tiene más de un millón y medio de habitantes, y recién en junio de 2008 se constituyó la Corporación Municipal, que nombró a sus primeros representantes en mayo de este año.

© Wikimedia Commons. Exterior de un mall de Gurgaon

Según un estudio de la revista de negocios Business Today, Gurgaon es calificada como la mejor ciudad para vivir y trabajar, y es un lugar al que llegan las generaciones jóvenes. Toda esta faceta de desarrollo económico, sin embargo, posee una contracara: en la ciudad no funcionan a nivel óptimo una serie de servicios públicos básicos, como una fuente segura de energía eléctrica para todo el territorio y sistemas de gestión de desechos. No existe un organismo de planificación central que regule, por ejemplo, la vialidad pública,  una red de transporte colectivo que llegue a todos los puntos de la ciudad, el funcionamiento de alcantarillado y el agua potable, el estado de las veredas, caminos y estacionamientos.

© Wikimedia Commons. Carretera Gurgaon-Delhi

Tampoco la seguridad está garantizada desde el ámbito público: la policía local no pudo crecer al ritmo de la ciudad, por lo que las empresas han cubierto esa necesidad de seguridad en las calles con guardias privados, que incluso están presentes en las principales avenidas de la ciudad.

La autoridad de administración provincial, la Unidad de Desarrollo Urbano de Haryana, debió hacerse cargo de vigilar por la implementación de infraestructura y servicios públicos, pero no pudo seguir el ritmo acelerado de crecimiento de Gurgaon, al tener como preocupación no sólo esta ciudad en particular, sino toda una provincia.