Galerías Comerciales del Centro de Santiago ¿una tipología en peligro de extinción?

© Equipo Plataforma Patrimonio

Nombre: Galerías Comerciales del Centro Santiago.
Dirección: Comprendidas en el Centro Fundacional de Santiago, entre El Parque Forestal, Autopista Central, Alameda y Cerro Santa Lucía.
Categoría: Zona de Interés Patrimonial.
Año: Construidas entre 1930 y 1970

Una de las características más notables del centro fundacional de Santiago, es como éste se ha ido adaptando al paso del tiempo y sus nuevos requerimientos, pero sin perder sus cualidades espaciales de fachada continua, edificaciones armónicas entre ellas y la permanencia del trazado de calles y manzanas de 100 por 100 metros. Una de las intervenciones que ha sufrido el centro de Santiago, y que la dotó de un fuerte dinamismo y modernización sin perder su configuración original fueron las Galerías Comerciales.

Hoy sin embargo, y debido al crecimiento de los grandes locales comerciales y tiendas por departamento, el comercio al interior de las galerías comerciales ha tendido a estancarse. ¿Se han convertido las Galerías del Centro de Santiago en una tipología en peligro de extinción?

En la década del 30, el urbanista austriaco Karl Brunner, diseñó un plan para Santiago que articulaba la zona fundacional de Santiago con construcciones modernas. Frutos de esta planificación son el Centro Cívico – conjunto de edificios que acompañan a la Moneda y el Paseo Bulnes, y además la instauración de una red de pasajes peatonales, al modo francés de passages, que penetran las manzanas mediante recorridos peatonales, los cuales permiten conectar edificios, calles y pasajes, creando una nueva forma de recorrer el centro.

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Este plan de Brunner se llevó a cabo mediante premios a aquellas construcciones que incorporarán esta tipología de espacios de uso público. Así, quienes tuvieran pasajes comerciales en sus edificaciones, se les permitiría aumentar la capacidad constructiva de su predio.

Este incentivo tuvo resultados, el 62% de las galerías fueron construidas entre 1930 y 1960 y actualmente, las 71 galerías existentes1 representan 5800 metro lineales, mientras que las calles 52002 .

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La existencia y permanencia de esta tipología de espacio de uso público, pero de propiedad privada, se debe a la multiplicación del perímetro comercial de las manzanas, permitiendo una ocupación más eficiente de los predios del centro de Santiago, aumentado el perímetro de exhibición.

Según el académico y decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Rosas Vera:

“Desde el punto de vista urbano, económico y arquitectónico, estos espacios introducen la multiplicación del frente comercial, aumentan el perímetro de exhibición de mercadería y complementan la animación urbana en un espacio más o menos privado, que se suma al movimiento peatonal, y que por lo tanto aumenta también el contacto del transeúnte con el edificio”

Resulta interesante la inclusión de los pasajes dentro de la trama fundacional, ya que se presentan como una nuevo tipología de espacios de uso público en la ciudad; pero manteniendo las características propias de la zona, siendo elementos fundamentales del Patrimonio Urbano del Centro de Santiago.

Sin embargo, y debido al crecimiento de los grandes locales comerciales y tiendas por departamento, el comercio al interior de las galerías comerciales ha tendido a estancarse. De las elegantes boutiques del siglo pasado, se ha dado paso a servicios menores, peluquerías, cafés con piernas y cines clandestinos.

Frente a esta parcial obsolescencia de estos espacios urbanos, y las altas calidades de ubicación y acceso a grandes flujos de personas que garantizan un alto potencial comercial, han sido objeto del mercado inmobiliario.

A principios de este año, el Grupo Sahié, dueños de la cadena de supermercados Unimarc, formalizó su intención de compra de las Galerías Imperio, ubicadas entre San Antonio y Estado. Según publicaciones de El Mercurio, la otrora Galería daría paso a un Supermercado, oficinas y un Hotel.

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Los paseos, si bien se enfrentan a una inminente renovación urbana, cuentan con una incomparable accesibilidad y una localización que garantiza un activo flujo de personas y una alta densidad de potenciales clientes. Sin duda, que las galerías comerciales del Centro de Santiago, son parte de su identidad y Patrimonio, por lo que cualquier tipo de renovación o reconversión, deben poner en valor las ventajas que ofrece esta tipología de espacio público.

  1. Información extraída de Portal inmobiliario []
  2. Angosto, María Magdalena. Revitalización de las galerías del centro de Santiago: un espacio público a nivel de subsuelo. Tesis para optar al título de arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 2008 []