Aprobada declaración de impacto ambiental del túnel que enlazará la Autopista Central con la Costanera Norte

(El Mercurio – 15/06/2011)

A diario los conductores que circulan por Autopista Central y Costanera Norte sufren cada vez que tienen que cambiar de vía expresa, porque tienen que ocupar calles locales. La solución: el túnel que unirá ambas rutas, el que ya fue aprobado por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), paso fundamental para la construcción de este proyecto, uno de los más emblemáticos para la descongestión de Santiago.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el estudio estuvo siete meses en análisis ambiental en la llamada modificación del enlace Vivaceta.

Las obras consisten en la construcción de un túnel que se inicia en el sector de Vivaceta, cruza bajo calle General Prieto, la Costanera Norte y el río Mapocho.

El proyecto requería una declaración de impacto ambiental, que aunque ya fue aprobada, el MOP está a la espera de la resolución que formalice este trámite.

En cuanto al inicio de obras, aún queda camino por recorrer. En el MOP indicaron que “si bien es cierto este es un paso importante para la concreción de un proyecto tan relevante, aún hay temas administrativos que debemos resolver para dar inicio definitivo a las obras”.

Fuentes de la concesionaria han manifestado que un escenario optimista sería iniciar los trabajos a principios del próximo año.

Ahorro

La construcción del túnel disminuirá en 60% los tiempos de viaje entre ambas rutas.