Viña del Mar mejorará acceso norte con fondos de compensación del Transantiago

Proyecto de ensanche y mejoramiento estuvo 16 años a la espera de financiamiento. Obras se prolongarán por 18 meses.

HERNÁN CISTERNAS
(El Mercurio – 14/06/2011)

Viña del Mar dispondrá de un acceso norte acorde a su condición de capital del turismo -con un costo de 19 mil millones de pesos-, gracias a los aportes que reciben las regiones en compensación por los recursos que el Estado asigna al Transantiago.

No obstante ser una de las vías más transitadas de la Ciudad Jardín -en su entorno residen 170 mil personas-, la actual subida Alessandri sólo dispone de una pista y media por calzada y es escenario continuo de accidentes.

A fines del último trimestre del presente año comenzarán los trabajos de ampliación de la vía, que se prolongarán durante 18 meses. Se dotará a la avenida Alessandri de dobles calzadas, con dos pistas cada una, a lo largo de sus 4 kilómetros de longitud, desde 15 Norte hasta la Rotonda Santa Julia. A la vez, se dispondrá de un bandejón central, con anchos variables de 1 a 19 metros.

El proyecto fue presentado en 1994 y desde entonces se encontraba a la espera de financiamiento.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, indicó que se comienza a poner al día la vialidad urbana y se paga una deuda histórica, porque “estábamos al debe con las entradas de las ciudades”.

Hizo notar que la subida Alessandri es el acceso a Viña del Mar de los turistas provenientes de Argentina y el punto de enlace con las comunas del norte.

El intendente Raúl Celis planteó que el mejoramiento y ampliación de la subida Alessandri será una obra emblemática, por ser la mayor inversión que se financia con recursos de compensación del Transantiago.

Tras la ruta de acceso viñamarina, en segundo lugar está el mejoramiento de la avenida Los Ángeles, entre Almirante Latorre y Vicuña, en la ciudad de Los Ángeles, con $7.453 millones. Siguen la modernización de la red céntrica de Valdivia, con $4.280 millones; la repavimentación de la avenida Los Carrera, en Copiapó, por $3.417 millones; el mejoramiento de la infraestructura vial en el centro de Puerto Montt, por $3.400 millones, y la conservación de vías urbanas de Arica, por $3.200 millones.