Obras reviven centros de Talca y Concepción a 15 meses del 27-F

Los trabajos de reconstrucción vuelven a ocupar sitios baldíos que dejó el terremoto. También retoman faenas paradas por efectos del sismo.

Fabián Álvarez y Sergio Bustos
(El Mercurio – 13/06/2011)

Grúas, fierros y cemento están cambiando la cara a los sitios baldíos que hace 15 meses dejó el terremoto en los centros de Talca y Concepción; y hoy una docena de grandes construcciones está revitalizando estas áreas. Sólo en la capital del Maule hay siete en ejecución, las que suman $40 mil millones, mientras que seis proyectos concentran $60 mil millones en la urbe del Biobío.

Y es sólo el inicio. En la ciudad de la Séptima Región los permisos de construcción en el “casco histórico” se dispararon a 340 este año, muy lejos de los 75 que se habían entregado en 2009.

Lo anterior es una consecuencia lógica del aumento de los terrenos disponibles, porque el remezón del 27-F destruyó 1.700 casas del centro -en su mayoría de adobe- y colapsó inmuebles en 90 hectáreas.

La cifra es casi cinco veces mayor que las 19 hectáreas de sitios eriazos que surgieron en Concepción, donde hay 29 permisos de construcción, frente a los 13 de 2009. Pero los m {+2} a construir en la ciudad de la Octava Región aumentaron diez veces respecto de 2009, y sólo entre enero y mayo los proyectos en ejecución suman 36.856 m {+2} .

La diferencia no radica en que la fuerza del terremoto fuese mayor en una ciudad que en otra, sino que en que la capital del Biobío tiene un mejor estándar de construcción antisísmica por la destrucción que sufrió en el terremoto de 1960.

Esta reactivación es valorada por sus habitantes. “Es bueno ver cómo se reactiva la ciudad. Esto genera empleos y mejora la cara del centro”, dice el penquista Enzo Iturra.

Modernización

La revitalización talquina ayudará a su modernización. Varios de los grandes proyectos son edificios de oficinas, algo no muy frecuente en esta ciudad. La mayor inversión ($10 mil millones) es un nuevo centro comercial con supermercado que tendrá siete pisos y 27 mil m2.

“El desarrollo inmobiliario está muy dinámico y los edificios mejorarán la calidad y concentración de las oficinas”, dice el empresario impulsor del proyecto del mall , Gustavo Rivera. Mientras que Fernando Jiménez, líder de la Cámara de Comercio local, recalca que “la reconstrucción ha sido bastante más rápida de lo esperado”.

En Concepción también hay optimismo. El presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Seguel, dice que “las réplicas del terremoto ya han pasado”. Grafica el repunte de su sector con las mayores ventas de departamentos (alza de 32% entre marzo y abril) y comienzo de construcciones.

Destaca los proyectos del centro, como el reinicio de la edificación de un nuevo mall por $38 mil millones, detenido por la crisis de 2009 y luego por el terremoto, y que ocupará casi una manzana cerca de los tribunales. O la construcción de una multitienda en la esquina de las calles Barros Arana con Rengo, donde antiguas edificaciones se destruyeron por completo el 27-F.

Pero Seguel también dice que urgen subsidios especiales para que los dueños de casas dañadas las vendan a inmobiliarias y se levanten edificios. “Lo ideal sería que la ciudad después del terremoto tuviera una imagen más moderna, y que esas personas pongan sus sitios a disposición para juntar un terreno mayor y generar una oferta atractiva”, explica.

$40 mil

millones suman siete obras que se ejecutan en el centro comercial de Talca.

$60 mil

millones se invierten en Concepción. $38 mil millones corresponden a un mall .