“Outside the planter boxes”: intervención artística en las calles de Toronto

AT.AW

A través de un grupo de artistas locales organizados, algunas veredas de la ciudad de Toronto se convirtieron en el escenario de una creativa acción de arte en pequeña escala.

Sean Martindale es un artista de la ciudad, que reunió a otros 16, interviniendo las, en su mayoría abandonadas, jardineras de las calles. El resultado: un poco de color y originalidad adicionados a estos espacios públicos, además del recordatorio para todos de que muchas veces estos implementos urbanos necesarios caen en el descuido.

En un fin de semana de mayo, sólo un par de días, muchas de las jardineras de las calles de Toronto renacieron. Y no precisamente por un nuevo plan de forestación, sino porque un grupo de artistas, diseñadores, jardineros y urbanistas de la ciudad decidieron hacerse cargo de estos espacios.

Karen Abel

Según cuenta Sean Martindale, en el manifiesto del proyecto Outside the planter boxes, observó que muchos de los sitios dedicados a albergar plantas en las veredas de la ciudad de encuentran descuidados, tienen poco espacio para alojar árboles ya maduros, están destruidos o simplemente no tienen plantas, y más bien se han convertido en basureros.

En total, fueron 17 personas que crearon más de 30 pequeñas obras en las jardineras de la ciudad, organizados a través del grupo Toronto FEAST. La idea inicial de Martindale era realizar algunas ideas previas que tenía para las jardineras, pero a través de la organización de FEAST, se logró convocar a más interesados.

Holy Blue

Aunque en pequeña escala, esta acción comunitaria de arte fue posible, primero, porque existe un grupo organizado de personas, que, independiente de su ocupación o formación profesional, se preocupó y se hizo cargo de un problema urbano. Además de significar una bella muestra de colores, formas e ideas nuevas sobre estos pequeños espacios verdes urbanos, la intervención los resalta como objetos importantes en el espacio público, y resalta su abandono.

Para una galería completa, con todos los artistas, visita este link.