Las ciudades de oro según E & Y

imágenes vía © Wikimedia Commons

Barcelona, Copenhagen, Melbourne y Munich fueron las ciudades mejor calificadas en una evaluación que realiza la consultora Ernst & Young en distintos países. Ésta fue publicada a través de la revista Citizen Today, que la empresa edita como una guía para las autoridades y el sector público.

Lo interesante de este reporte es que es elaborado con las visiones que líderes de opinión locales entregan sobre su entorno, sobre su propia ciudad y otras que admiran. Estas cuatro urbes  fueron las mejor calificadas por las 72 personas consultadas, y después del salto te damos algunas claves del por qué.

” Las metrópolis de nuestros tiempos son admiradas cuando se vuelven lugares en que las personas viven con un espíritu abierto y libre, y cuando ven progresos en su vida personal o aspiraciones profesionales”. Así describe Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona, la forma en que los ciudadanos llegan a valorar el lugar en que viven.

© Wikimedia Commons

Barcelona fue la ciudad líder en el estudio de la consultora, principalmente porque la mayoría de los personajes consultados consideraron que las autoridades a través del tiempo supieron aprovechar las ventajas de haber sido sede de los Juegos Olímpicos, en el lejano 1992. El legado olímpico, tanto en los aspectos económicos como en el impulso de infraestructura necesario para alojar este evento, fue aprovechado para sacar adelante el desarrollo urbano.

En la entrevista que se realiza a su alcalde, él indica que el éxito de Barcelona se debe a que ha sabido mantenerse atractiva en muchos ámbitos: ya sea a través de la promoción de valores como la oferta cultural, la libertad y la cohesión social, como manteniendo actualizadas sus conexiones internacionales, preocupándose de su espacio público, viviendas e innovación.

© Wikimedia Commons. Bicicletas en Copenhagen

Copenhagen fue reconocida por sus esfuerzos constantes y a largo plazo por volverse una ciudad sustentable. Los líderes mundiales consideran que la estrategia ha sido exitosa, ya que se implementan cambios estructurales de forma interactiva con los ciudadanos, para envolverlos a ellos también en el cuidado del medio ambiente. Su alcalde, Frank Jensen, expresa que “la meta es convertir Copenhagen en la primera capital en el mundo neutra en emisiones de dióxido de carbono” atrayendo la inversión en tecnologías e investigación sustentable de toda Europa, y ofreciendo alianzas para universidades y empresas.

© Wikimedia Commons

Melbourne es calificada como la más atractiva culturalmente, por los líderes urbanos. La estrategia de la ciudad ha sido posicionarse como un destino para eventos y encuentros de carácter cultural, atrayendo también inversión, turismo y grupos de conocimiento. Según su alcalde, Robert Doyle, una de las ventajas de la ciudad, que le permiten esta posición privilegiada, es un ambiente de tolerancia y multiculturalismo, ya que aloja a personas de más de 200 nacionalidades.

© Wikimedia Commons

Munich se ha convertido, destacando de entre otras ciudades alemanas con cualidades similares, en una ciudad de innnovación, tecnología y negocios. Pero, según el alcalde Christian Ude, el éxito económico no es sólo eso, sino que debe implementarse en favor de una mejor calidad de vida para los ciudadanos: la administración trabaja, por ejemplo, en planes de fortalecimiento del sistema de guarderías y jardines, para poder favorecer el desarrollo familiar y laboral. “El rápido crecimiento de la ciudad nos demanda desafíos mayores. Debemos asegurar que el balance entre la prosperidad económica y una calidad de vida sustentable se mantenga”, afirma Ude

La metodología de Ernst & Young se basó en entrevistas las autoridades locales, las que incluían al alcalde de la ciudad, sus ejecutivos y sus equipos de trabajo. Los expertos de la compañía pudieron determinar que un denominador común en el pensamiento y actividades actuales de los líderes urbanos es el objetivo de volver las ciudades cada día más sustentables, haciendo frente a la vez a las demandas por crecimiento.

Vía Citizen Today, Abril 2011, Ernst & Young

Los Ángeles, Perth, París, Bogotá, Curitiba, Ciudad de México y Londres son otras ciudades que se mencionan en el estudio, que no están en el podio como las cuatro anteriores, pero sí se muestran como líderes en su zona geográfica, ya sea por logros económicos, culturales, tecnológicos o derechamente urbanos, como los sistemas de transporte locales, las políticas de crecimiento y de seguridad, etc.

El reporte incluye además varios análisis generales sobre temas urbanos; por ejemplo, informa sobre el comportamiento de la economía de las ciudades durante los últimos años, propone y detalla claves de cómo pueden volverse más sustentables los grandes centros urbanos, analiza factores de competitividad económica y sobre todo enfatiza en la importancia que la visión y acción de los líderes tiene para el desarrollo saludable, actual y futuro, de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.