Actual tiempo de viaje en el Transantiago es mayor al de las micros amarillas

El gasto promedio en transporte público, respecto a 2006, creció un 34% pasando de $1.055 a $1.414 durante el presente año.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 09/06/2011)

El tiempo promedio de un viaje completo en Transantiago (caminata + espera + bus) sigue siendo una de las principales molestias para los usuarios por cuanto esa cifra es similar a la de 2008, que era de 72 minutos, 10 minutos más que en 2006, época de las micros amarillas.

Es una de las conclusiones del estudio realizado por Libertad y Desarrollo (LyD) y donde los usuarios calificaron al Transantiago con un 4,3, nota inferior a la asignada en octubre de 2006 cuando los buses amarillos sacaron un 4,6.

El coordinador del Programa Social de LyD, Rodrigo Troncoso, señaló que el sondeo, que se realiza desde 2006, nuevamente deja a la tarjeta Bip! como lo mejor evaluado del sistema de transportes (5,3), mientras que lo peor es el valor del pasaje (3,3), frente al 5,1 de la medición de 2008.

Respecto al dinero asignado por persona para el transporte público, en 2006 el gasto promedio declarado fue de $1.055, mientras que en 2011 es de $1.414. Es decir, aumentó 34% en cuatro años.

Troncoso afirmó que pese a que la mayoría de los encuestados utiliza la combinación bus y metro, del estudio se deduce que hay un descenso en el uso del metro a favor del bus.

Agregó que el 40% de los consultados declaró no tener ningún transporte alternativo para realizar sus viajes habituales, mientras que el 19% podría usar auto y el 29% taxi. El 10% declara que podría caminar.

Solo el 24% de los usuarios está a favor de cobrar los transbordos a cambio de una menor tarifa.

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EL SONDEO

fue hecho por teléfono a 511 hogares cuyas familias son usuarios de la locomoción colectiva.

El ministro quedó preocupado

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes, reconoció que la calificación de 4,3 que sacó el Transantiago en la encuesta de LyD es mala. “No me gustó la nota, es mala. Yo lo único que puedo decir es que por eso estamos estudiando cambios sustanciales al sistema, que vayan directamente a mejorar los servicios, disminuir los tiempos de espera y eliminar todos los transbordos innecesarios”, puntualizó.

El presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transportes, Leonardo Basso, señaló desde Canadá que el estudio revela que aún no se le hacen los cambios fundamentales al Transantiago y que éstos son los que van en directo beneficio de los usuarios.