El Proyecto Urbano Sostenible: Una propuesta alternativa para el diseño del espacio público en Tocopilla

El 14 de noviembre del 2007, a las 12:45 horas, la ciudad de Tocopilla fue afectada con un sismo de magnitud 7,7 grados (Richter) ubicándose el epicentro a 35 km al este de la ciudad. Este movimiento telúrico dejó como saldo 2 personas fallecidas y 115 personas heridas. Junto con las víctimas, el daño provocado en los edificios públicos y principalmente en las viviendas fue de consideración.

De inmediato, se comenzó con la tarea de reconstrucción de las viviendas y del mejoramiento de los barrios y de algunos espacios públicos importantes como el caso específico de la Avenida 18 de Septiembre.

Actualmente la ciudad de Tocopilla, cuenta con una superficie comunal de 4.039 km2. y una población de 23.986 hab. Su densidad urbana es de 5,9 hab./km2, siendo el promedio Regional de 9,7 hab/km2. La ciudad en estos últimos años, ha sufrido un decrecimiento de su población.

En el mes de junio 2008, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, llamó a una propuesta pública donde la licitación exigía de los oferentes la generación de un proyecto que comprometiera toda la avenida 18 de septiembre, una de las vialidades estructurantes más importantes de la ciudad. A continuación se muestra uno de los proyectos que concursó en dicha licitación1

Avenida 18 de septiembre, estado actual mayo del 2011 © Pérez, G; Ara, M; Rojas, C; Jonquera, M. Arquitectos.

La propuesta de diseño de la avenida 18 de septiembre, apostó por la generación de un espacio público centrado en el peatón, segregando el paso de los automóviles y los camiones. Esto supuso trasladar hacia el lado poniente toda la vialidad, la cual se ordenó de mejor manera teniendo un remate limpio con la rotonda existente en la parte inferior de la avenida en la “Plaza Cívica”. De esta forma, se liberó el lado oriente en el cual se desarrolló el proyecto.

La primera operación urbana propuesta, fue la reconstitución de la Plaza Cívica como un cabezal jerárquico. Una segunda operación que se propuso, fue el desarrollo de la avenida y transformación en un paseo peatonal tipo boulevard, dejando por supuesto los cruces de las calles, primando el rol del peatón como actor principal, por sobre el del vehículo.

Y la tercera operación, fue la reconstitución del cabezal superior de la avenida, rediseñando la plazoleta y los juegos infantiles con la incorporación de un bandejón verde energético.

Propuesta avenida 18 de septiembre, inicio plaza Cívica y remate juegos infantiles y aerogeneradores eólicos. ©Imagen Objetivo propuesta, Plaza Cívica, Boulevard, canchas y aerogeneradores. Ara, M, Rojas, C. Jonquera, M. Arquitectos Junio 2008.

El sentido de esta operación urbana, fue la consolidación de un paseo público en donde se minimizan los riesgos por accidentes automovilísticos, separando radicalmente los espacios para el uso del peatón, con la incorporación de ciclo vías, áreas verdes, escaños sombreaderos, tipos de pavimentos y protecciones laterales para los vehículos.

El proyecto consideró también, la variable “energías limpias”, en contraposición a los usos energéticos actuales. En este sentido, se apostó por la colocación de cinco aerogeneradores de aspas de 5 kilovatios cada uno que surtirían de energía a toda la avenida. Su ubicación se propuso en la parte alta, acceso desde Calama y lugar de presencia del viento, al otro lado y mirando por sobre la avenida se observan las chimeneas humeantes de la termoeléctrica, la metáfora fue la contraposición entre las energías limpias del norte contra las energías de carbón por el sur, y entre medio el proyecto urbano sostenible para la avenida 18 de septiembre.

Lo anterior no solo supuso un valor agregado en los aspectos medio ambientales del proyecto, sino que la posibilidad de generar recursos para el mantenimiento de las áreas verdes de la avenida- paseo pudiéndose generar venta de “Bonos de Carbono” a países desarrollados que incluso podrían hasta donar los aerogeneradores con el compromiso a futuro de vender bonos verdes a sus empresas, una verdadera oportunidad para el Municipio de Tocopilla.

Si bien el presente proyecto fue aceptado en la etapa de apertura de la propuesta pública, la Comisión Evaluadora privilegió otra alternativa más conservadora y predecible.

  1.  Gino Pérez Lancellotti, Mauricio Ara Parra, Marcelo Jorquera Bustos, César Rojas Páez, arquitectos concursantes.  []