Publicación de la semana: “Making a middle landscape”

Autor: Peter G. Rowe
Editorial: The MIT Press
Idioma: inglés
ISBN: 0-262-68077-7
Año: 1991

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Sobre el libro: El surgimiento de los asentamientos en suburbios, alrededor de las ciudades norteamericanas, ha motivado mucha reflexión teórica sobre urbanismo. En este libro, la característica de medianidad de los suburbios, estructura que se encuentra entre la constitución urbana del país y de la ciudad, es la que motiva el título. El suburbio norteamericano se constituye como un paisaje intermedio, que surge en las afueras del cinturón urbano planificado, muchas veces en forma espontánea pero expansiva, desarrollando no sólo sistemas habitacionales en la periferia, sino también un complejo de servicios y comercios que se van instalando en los alrededores.

El libro se dedica, a partir de un análisis de los asentamientos que se han ido generando desde los años 20 en Estados Unidos, a encontrar las características comunes y específicas de estos fenómenos sub-urbanos, como un intento por describirlos como un relevante artefacto cultural. En la medida en que se intentan conceptualizar y evaluar sus características, puede generarse una poética (técnica de creación) apropiada de diseño y planificación de estos paisajes intermedios.

Índice:

  • Acknowledgments
  • Part One: Sub-urbs in Rure
    1. Territorial Transformations
    2. Changing attitudes
  • Part Two: Cultural artifacts
    3. Houses in gardens
    4. Retail realms
    5. Corporate estates
    6. Higways and byways
  • Part Three: Poetics and Making
    7. Myths and masks
    8. Places and poetics
  • Illustration credists
  • References
  • Index

Extracto: (1. Territorial Transformations) “El año 1920, más o menos, marcó un hito en las circunstancias nacionales de América. Fue la época en que la mayoría de los americanos entraron en la era moderna. Por primera vez en la historia, la mayoría de los americanos fueron los habitantes urbanos. La población urbana, que fue de 39% sólo dos décadas antes, en 1900, ahora se sitúa en el 51% (U.S. Bureau of the Census 1900-1920). El ritmo de construcción de viviendas, en declive durante la Primera Guerra Mundial, de pronto se intensificó, alcanzando una nueva marca, de alrededor de 1 millón de construcciones iniciadas en 1925 (U.S. Department of Commerce 1955).

[…]

Durante la década de 1920 la descentralización del desarrollo urbano comenzó a intensificarse. Desde el advenimiento del tranvía victoriano siempre había habido una tendencia en esa dirección. Aún antes, los primeros suburbios americanos -alrededor del siglo XVIII en Filadelfia- habían representado focos descentralizados de las concentraciones urbanas, aunque en una escala mucho más local.”