Comienza venta de primeras viviendas con subsidio para paneles solares

Vía renovables-energia.com. Paneles solares sobre el techo de una casa

Desde el año pasado está vigente la normativa que permite que a proyectos de viviendas nuevas se les agregue la tecnología de paneles solares, para reducir los gastos en calefacción y energía eléctrica. Recientemente se han entregado los primeros conjuntos inmobiliarios que incluyen esta característica, en las comunas de Maipú y La Cisterna.

En comunas del sector oriente de Santiago, también se han multiplicado los edificios que en sus azoteas han incorporado esta tecnología, que permite ahorro en las cuentas de luz y contribuye a mejorar la sustentabilidad energética en las ciudades.

El complejo Los Pinares de Maipú es uno de los conjuntos de casas nuevas que posee paneles solares, que según se ofrece en el portal de ventas, permitiría ahorrar hasta un 70% del gas utilizado en calefacción, comparado con instalaciones tradicionales.

En agosto del año pasado comenzó a regir la franquicia tributaria, que incentivaba a las inmobiliarias a construir casas que incorporaran sistemas solares térmicos, financiando hasta el 100% de la instalación e implementación en las nuevas viviendas. Con un porcentaje descendente, según aumente el precio de las viviendas, hasta 4.500 UF, en las unidades de hasta 2.000 UF el financiamiento de la tecnología es completo.

Los requisitos son que por parte de las inmobiliarias se presente un informe, cuando se solicita el permiso de construcción en la Dirección de Obras municipal respectiva, que indique la marca y características técnicas de los paneles a instalar, y que se garantice que su generación cubrirá al menos un 30% de demanda anual de agua caliente.

Vía cawtown.wordpress.com. Conjunto de viviendas solares de Rolf Disch en Alemania

En otros países, como en Japón, incluso se está pensando en implementar la instalación de paneles en todas las viviendas nuevas, y el proyecto podría tomar fuerza, ahora que la inversión inmobiliaria es necesaria para responder a la demanda post-terremoto, y ya no se ve con tan buenos ojos la energía nuclear.

Según la cantidad de radiación solar presente en la Región Metropolitana, se calcula que podría bastar para asegurar en promedio entre el 50% y 60% del suministro de agua caliente de un hogar. Además de este uso, existe un aporte que hace la energía fotovoltaica directamente en la red eléctrica domiciliaria. El uso de paneles solares sobre edificios y casas, principalmente, en Santiago, va poco a poco haciéndose una tendencia: en comunas como Providencia, Ñuñoa y Las Condes, las personas incluso han implementado soluciones alternativas más fáciles de utilizar que las placas de vidrio empotradas en la armazón metálica que solemos conocer para captar energía solar.