MOP invertirá US$ 285 millones para mejorar y ampliar aeropuertos en Chile

Plan permitirá reforzar el turismo y enfrentar alza en transporte de pasajeros y carga. En concesiones, destaca la relicitación del terminal de La Serena, en 2012, y Santiago en 2013.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 01/06/2011)

El fuerte aumento del tráfico aéreo de pasajeros y carga en la última década y la necesidad de fortalecer el turismo motivaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a definir un millonario plan de inversión fiscal para potenciar la infraestructura aeroportuaria entre 2011 y 2014.

Se trata de un programa de inversiones por $132.362 millones -casi US$ 285 millones- que considera más de 15 proyectos a lo largo de Chile, definidos por la Dirección de Aeropuertos del MOP. De ellos, el 74% corresponde a obras de conservación, ampliación y mejoramiento de infraestructura. El resto se reparte en iniciativas de reposición, construcción, normalización y análisis.

Las regiones Metropolitana, Los Lagos y de Magallanes captarán casi 72% de los recursos. En Santiago (31%) destaca la ampliación de la plataforma de estacionamientos de Arturo Merino Benítez (AMB), mejoras en su área de mantenimiento y obras ligadas a la aviación corporativa.

En Los Lagos (23,2%), en tanto, figura el nuevo aeródromo de Chiloé y la reposición del aeródromo de Chaitén. En la Duodécima Región (17,6%) se efectuará la conservación mayor del área de movimiento del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

La V Región capturará 7,18% de los dineros. En esta zona resaltan las obras de conservación del sector de movimiento del terminal internacional Mataveri de Isla de Pascua.

A la vez, se puede mencionar la nueva pista del aeródromo de Calama, un nuevo puente de embarque en Balmaceda y anteproyectos referenciales ligados al futuro de los terminales Carriel Sur de Concepción y El Tepual de Puerto Montt.

Objetivos

“Con estas inversiones estamos conectando de mejor manera a los chilenos y chilenas que requieren estos servicios de infraestructura para trasladarse entre las regiones de Chile o al extranjero”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

La autoridad sostuvo que “de igual manera, estamos potenciando actividades económicas como el transporte de carga y el turismo, que se verán beneficiados una vez que estas inversiones se materialicen”.

Hay que recordar que el Gobierno se fijó la meta de alcanzar los cuatro millones de turistas internacionales en 2014, cifra que en 2010 llegó a 2,7 millones.

Con relación al tráfico aéreo, De Solminihac recordó que la demanda de pasajeros nacionales e internacionales casi se duplicó en los últimos diez años, pasando de 6,2 millones de personas a 11 millones en dicho lapso. El ministro estimó además que se esperan tasas de crecimientos similares para los próximos 20 años.

Según datos del MOP, el movimiento de carga total del país ha bordeado las 300 mil toneladas anuales como promedio en la última década. De ese volumen, el 90% corresponde a productos internacionales.

Concesiones

En cuanto a las futuras concesiones (que abarcan entre 2011 y 2014), además de la construcción de un nuevo terminal en la Región de La Araucanía (por US$ 122 millones), se suman relicitaciones aeroportuarias.

Los proyectos más relevantes en este ámbito son el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, actualmente en proceso por US$ 30 millones.

Durante el próximo año se realizará la relicitación del terminal La Florida, en La Serena, con una inversión estimada en US$ 15 millones.

La nueva concesión del aeropuerto de Santiago -actualmente operado por SCL- está prevista para 2013 y considera obras por US$ 480 millones.

Los estudios que se han estado realizando para la nueva infraestructura que tendrá el terminal aéreo de Pudahuel consideran un flujo de pasajeros cercano a los 30 millones en 2034. Ese flujo subiría a 50 millones de personas en 2045.

El anteproyecto referencial para la nueva concesión de AMB terminará durante 2012, según información del gobierno.

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354

aeródromos públicos y privados componen la red aeroportuaria del país. De ellos, 104 son de propiedad y uso público, es decir, de responsabilidad directa del Estado.

87%

del movimiento de pasajeros nacionales lo explica el aeropuerto de Santiago. A la vez, concentra el 99% del flujo internacional y el 95% del transporte de carga aérea del país.

10

terminales aéreos operan en la red aeroportuaria concesionada del país. Estos suman una superficie total aproximada de 140 mil metros cuadrados construidos.