Ya comenzó la Consulta Ciudadana para el nuevo Reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental

Tanto a través de anuncios en medios impresos, como el de la foto, como también de talleres que recorrieron algunas ciudades del país, el Servicio de Evaluación Ambiental ha invitado a la ciudadanía a participar de un proceso para conocer y manifestarse acerca de los nuevos lineamientos que tiene el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La consulta ciudadana se realizará a través de una plataforma virtual, que estará habilitada en la página del Servicio de Evaluación Ambiental entre el 1 y el 30 de junio, además de contemplar un formato por escrito, que podrá entregarse en todas las divisiones regionales del SEA, y jornadas presenciales en regiones. 

La nueva institucionalidad ambiental vigente, que comenzó a funcionar el año pasado, pasará por una fase de opinión ciudadana, destinada a perfeccionar el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El documento se ofrece en la web del SEA, y es la base sobre la que las personas pueden hacer aportes, preguntas y críticas a partir de hoy y hasta fines de este mes.

El Servicio de Evaluación Ambiental se instauró en octubre de 2010, en reemplazo de la anterior Conama y junto al Ministerio y la Subsecretaría de Medio Ambiente. Los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas son parte de este sistema, que aún no se implementan, pero en el discurso del pasado 21 de mayo ya se anunció su pronto funcionamiento.

Esta fase de consulta ciudadana se plantea como parte del proceso de formación de los nuevos procedimientos de evaluación ambiental. La Consulta Ciudadana pretende ser un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía, para que sea considerada su posición en cuanto a los efectos que provocan los proyectos en el medio ambiente y en las comunidades cercanas.

Las observaciones aportadas a través de la consulta servirán para elaborar una versión definitiva de los reglamentos ambientales.

Muchas veces estas consultas existen, pero un gran número de personas no se entera de ellas.  Así que ahora que ya saben que está abierta esta posibilidad, no pierdan su oportunidad de opinar, sobre un tema que a todos nos preocupa bastante por estos días.
Para más información consultas están habilitados los siguientes canales

Sitio web:  www.sea.gob.cl
Teléfonos: 6164301 – 6164306
Correo electrónico: consulta_publica@seia.cl