Endesa inicia trámite ambiental de su mayor inversión eólica en Chile

(El Mercurio – 01/06/2011)

Endesa Chile, a través de su filial de energías renovables (Endesa Eco), ingresó a trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), su mayor inversión eólica en el país.

Se trata del parque Renaico, que está emplazado en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, y demandará una inversión estimada por la firma en US$ 240 millones.

En una superficie de 940 hectáreas -que representa poco menos de un quinto de la zona que inundarán las cinco centrales que contempla el proyecto de HidroAysén- esta iniciativa eólica tendrá una capacidad instalada de 106 MW, que equivale a un 3,8% de la capacidad proyectada para el complejo hidroeléctrico que, junto a Colbún, Endesa Chile impulsa en la Región de Aysén.

Renaico -que considera instalar 44 aerogeneradores- se uniría a los parques eólicos Canela I y II, que la eléctrica actualmente opera en la Región de Coquimbo y que en conjunto tienen una capacidad instalada de 78,15 MW.

La firma dijo que la zona de emplazamiento -ocho kilómetros al sur de la localidad de Renaico- “es altamente favorable para este tipo de proyectos por su alto potencial eólico y por las características de los terrenos planos, marcado por altas velocidades de viento”.

Además, dispone de líneas de transmisión cercanas para conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC).