Gobierno descarta aplicar restricción permanente para vehículos catalíticos

Según un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, estos automóviles son sólo la cuarta causa de polución del aire. Además, el Ministerio de Medio Ambiente exigirá que las plantas de revisión técnica chequeen el convertidor.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 31/05/2011)

Completamente descartada quedó ayer la propuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de aplicar en forma permanente la restricción a los vehículos catalíticos para aliviar la contaminación. Así lo indicaron ayer los ministros de Medio Ambiente, Secretaría General de Gobierno y de Transportes.

“Soy particularmente favorable (a la restricción a los catalíticos). Creo que el modelo predictivo es un polinomio que tiene lugar a error y que produce situaciones como la que hemos vivido este fin de semana y que nos parece dramáticamente grave. Este gobierno se va a atrever, estoy seguro. Yo la voy a impulsar, por lo menos”, dijo ayer Mañalich en una entrevista a TVN.

Sus palabras, sin embargo, fueron rápidamente desestimadas por la ministra Ena von Baer, quien aseguró que “no está en los planes de gobierno” aplicar tal medida. Lo mismo afirmó la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para quien “hay mejores herramientas para tener emisiones más bajas”.

Más aún, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz -cuya cartera es la que autoriza la restricción vehicular-, sostuvo que “como han dicho varios expertos en transportes, esta medida no es efectiva para reducir la contaminación y fue una propuesta del ministro de Salud, pero no representa la opinión del Gobierno, pese a que compartimos su preocupación por el cuidado de la salud y del medio ambiente”.

Actualmente, el 90% del parque automotor en Santiago lo conforman vehículos catalíticos.

Según un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, aunque hoy estos automóviles tienen restricción en casos de preemergencia o emergencia ambiental, en lugar de retirar de circulación a cerca del 20% de los automóviles, al final sólo afecta al 5,5% porque la gente se adelanta al horario de restricción y los ocupa igual.

Añade que en países como México, ante una medida similar, los conductores compraron vehículos más baratos y más contaminantes, para salir en los días de restricción.

En el mismo estudio se establece que el aporte en toneladas de material particulado PM 10 proviene -en orden decreciente- de los camiones, vehículos livianos diésel, buses licitados y los automóviles catalíticos.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que el mayor problema con esta medida es que “nadie fiscaliza” y que durante la preemergencia que hubo el domingo “era vergonzoso ver cómo nadie la respetaba”.

La ministra Benítez, en tanto, anunció que a partir del próximo año, cuando se efectúe la licitación de las plantas de revisión técnica, éstas tendrán como obligación incorporar en sus chequeos el estado de los dispositivos catalíticos, ya que se estima que el 30% del parque tendría el dispositivo vencido. Hoy, algunas plantas ya han incorporado ese procedimiento.

“Si se produce el rechazo en la planta de revisión técnica, el conductor debe cambiar el dispositivo”, dijo. Será una de las medidas que reforzarán para combatir la polución.

Alerta ambiental para hoy

Los vehículos sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminan en 7, 8, 9 y 0, no podrán circular hoy debido a que la Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental en Santiago. Ello tomando en cuenta que la Dirección Meteorológica de Chile anunció que durante esta semana no habrá lluvia y las condiciones de ventilación registran índices “regular-malo” en la Región Metropolitana.

Las estaciones de Quilicura, El Bosque y Cerro Navia mostraban condiciones regulares de calidad del aire.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció la entrada en vigencia de otras medidas para disminuir la contaminación atmosférica en la capital. En septiembre de este año, las emisiones de azufre del diésel bajarán de 50 partes por millón a 15 partes por millón, lo que está directamente relacionado con el material particulado fino PM 2,5. En enero de este año también entró a regir la norma Euro III para motocicletas, con lo cual estos vehículos deben tener convertidor catalítico.

En el caso del transporte público, a diciembre de este año el 30% de los buses deberá contar con filtro de emisiones que evite el 90% de la liberación de contaminantes.