Circuito Cultural Transantiago: domingos para la cultura

© Equipo Plataforma Patrimonio

Iniciando este 29 de mayo, día en que a lo largo de todo el país se celebró el Día del Patrimonio Cultural, Transantiago ha ideado un plan en el que, por el pago de un pasaje, y en horarios determinados, todos los domingos habrá buses recorriendo distintas zonas de importancia patrimonial en Santiago.

El circuito incluye la guía de monitores, la entrega de mapas temáticos relacionados y el acceso a descuentos especiales en, por ejemplo, la Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, o el Centro Cultural Matucana 100.

Como una alianza entre el Ministerio de Transportes y el Consejo de la Cultura, se ha gestado esta idea, que permitirá que más personas accedas más informados a la historia patrimonial y tradiciones de nuestra ciudad. El Circuito Cultural contempla el paso de un bus cada 20 minutos, entre las 10:00 y 18:30 horas, con un único recorrido por zonas de importancia cultural, como edificios patrimoniales, parques, monumentos y museos.

La idea es que todas las personas puedan utilizarlos, y se considera vigente el pasaje con tarifa estudiante, los niños menores de 12 años no pagan, y se valida una sola vez para todo el recorrido. Monitores a bordo del bus entregan una pulsera distintiva que le permitirá a los pasajeros utilizar el recorrido repetidas veces.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Para incentivar el uso de este servicio, se están entregando distintos descuentos en entradas o talleres en distintos museos y centros culturales. El recorrido contempla además 15 paradas, más un centenar de puntos de interés:

  1. QUINTA NORMAL (Catedral esq. Matucana)
  2. ESTACIÓN CENTRAL (Meiggs esq. Alameda)
  3. BARRIO REPÚBLICA – CONCHA Y TORO (República esq. Alameda)
  4. BARRIO 18 (Dieciocho esq. Alameda)
  5. CENTRO CÍVICO (Lord Cochrane esq. Alameda)
  6. CASCO HISTÓRICO (Ahumada esq. Merced)
  7. BARRIO PARÍS – LONDRES (Moneda esq. San Antonio)
  8. BARRIO LASTARRIA (Lastarria esq. Merced)
  9. PLAZA ITALIA Y BARRIO BELLAVISTA (Arturo Burhle esq. Vicuña Mackenna)
  10. BARRIO PATRONATO (Patronato esq. Bellavista)
  11. ESTACIÓN MAPOCHO (Av. La Paz esq. José María Caro)
  12. PARQUE LOS REYES (Teatinos esq. Pdte. Balmaceda)
  13. GALPÓN DE ANTICUARIOS (Francisco Bardesi esq. Brasil)
  14. PLAZA BRASIL (Compañía con Brasil)
  15. PLAZA YUNGAY (Esperanza con Rosas)

En este link puedes encontrar el detalle de los descuentos en entradas en los distintos museos. Para más información para los usuarios se habilitaron los teléfonos gratuitos 800 73 00 73, desde teléfonos fijos, y 600 730 00 73 desde teléfonos celulares; también existen mapas del recorrido que se entregan en distintos puntos de información y en la página del Transantiago. También puedes descargar los mapas en versión pdf.