Día del Patrimonio: avances, iniciativa y ciudadanía

Plaza de Armas en el Día del Patrimonio

Plaza de Armas en el Día del Patrimonio

Tal como lo anunciábamos en este post, el día de ayer se celebró en todo el país el Día del Patrimonio. Como en años anteriores, la cifra de asistentes superó las expectativas del año anterior, y se hizo evidente la buena recepción de los ciudadanos hacia la celebración del patrimonio nacional. Las largas filas para entrar a los inmuebles y gran cantidad de gente paseando por las calles como panorama de día dominical, nos muestran el creciente interés que se ha ido generando sobre estos temas.

En Santiago algunas de las novedades fueron los Buses Culturales Transantiago, las visitas acompañadas por bailes típicos, desfiles de época y exhibiciones de autos antiguos. Avances en términos de identidad, iniciativa en las formas de mostrar nuestra cultura y ciudadanía como ingrediente fundamental del día. A continuación un breve recuento fotográfico que desglosa estos temas, para retratar cómo se vivió el Día del Patrimonio ayer en el centro de Santiago.

Avances

Una de las novedades de este año: la inauguración de los Buses Culturales Transantiago, que hacen un recorrido por los principales puntos y barrios patrimoniales del centro de Santiago, a través de un solo pago de tarifa. La tarifación única del recorrido completo, permite a los usuarios subirse en uno de los puntos del circuito que recorre 15 paradas de interés histórico y cultural en el centro de Santiago, pudiendo volver a subirse al bus las veces que se quiera durante el día.

Sin duda que las buenas iniciativas de la creación de rutas y la facilitación de los medios de transporte para llegar hacia estos recorridos son fundamentales para incentivar la participación de los ciudadanos en estas actividades. También son destacables las iniciativas que promueven el buen entendimiento de las personas en relación a los recorridos que pueden hacerse en estas rutas patrimoniales a través de un trabajo de difusión y promoción.

Buses Culturales Transantiago

Buses Culturales Transantiago

Iniciativas

El día de ayer se habilitó recorridos de trenes que realizaban un circuito patrimonial mostrando los principales edificios y sectores patrimoniales del centro. En la imagen, una de las paradas de trenes en Plaza de Armas.

Punto de espera para Recorridos patrimoniales en tren

Punto de espera para Recorridos patrimoniales en tren

En las afueras de La Moneda fue posible encontrar un grupo de Soldados de distintas épocas desfilando por las calles cercanas y llamando la atención de las personas que circulaban por plena Alameda.

Desfile de trajes de época

Desfile de trajes de época

Exhibición de Autos en Plaza de Armas

Exhibición de Autos en Plaza de Armas

Ciudadanía como ingrediente esencial

La Moneda era uno de los recorridos infaltables para este día. Si bien se había anunciado en un principio que iba a estar cerrada por remodelaciones, el día de ayer la fila para entrar se extendía alrededor de toda la Plaza de la Constitución.


Lo más probable es que para la mayoría de los asistentes, las horas de ayer no hayan alcanzado para ver cada uno de los inmuebles que estaban en el listado de la celebración. ¿Más días del Patrimonio? Posiblemente la demanda de estos espacios derive en la necesidad de crear a mediano plazo más Días del Patrimonio o más instancias que posibiliten el  reconocimiento de la cultura nacional, con este nivel de difusión y participación.

Sin duda todos los avances en el ámbito de la promoción del patrimonio están llenos de una profunda iniciativa por incentivar el rescate de la identidad cultural. Los conceptos de reutilización y valoración de antiguos espacios en la ciudad, se hacen parte de los renovados panoramas del fin de semana, mientras que la ciudadanía se potencia en cultura y recreación. Finalmente prima una sensación de un intensificado interés por la cultura, y una mayor promoción de nuestros espacios de esparcimiento e identidad en nuestras ciudades.

Teatro Municipal

Teatro Municipal