Consulta ciudadana ambiental se realizará a través de sitio web

El proceso busca recopilar opiniones acerca del nuevo reglamento de evaluación ambiental.

Javiera Lobos Núñez
(El Mercurio – 30/05/2011)

El llamado es a participar y a manifestarse. Sólo basta con inscribirse a través de internet para poder opinar acerca del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y entregar herramientas que permitan mejorar el estatuto, que comenzó a gestarse en enero de 2010 cuando entró en funcionamiento la ley 20.417.

La importancia de la iniciativa, cuya novedad es su realización a través de una plataforma web, radica en que este nuevo reglamento regirá los lineamientos que tendrán los procesos de evaluación de los proyectos medioambientales.

Según Ignacio Toro, director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la consulta permitirá “tener las observaciones de toda la ciudadanía a la vista, analizar y ver, en función de esto, qué temas se requieren modificar dentro del nuevo reglamento”.

Algunas de las principales transformaciones realizadas al documento, y que podrán ser enjuiciadas por la ciudadanía a través de este proceso, son la clasificación de los impactos ambientales en dos tipos: los ecosistémicos y los socioambientales, de tal manera de poder separar la protección del medio ambiente, y la variación en la forma en que se evaluarán los impactos sobre los sistemas de vida humana. “Esta propuesta ofrece una modificación a la calidad de vida, de tal manera de poder orientar en definitiva qué es lo que se quiere proteger”, señala Toro.

Otro de los avances del estatuto en materia de participación ciudadana es la incorporación de los pueblos indígenas en los procesos de planificación de los proyectos que afecten sus territorios.

La forma de acceder a este proceso es ingresar al sitio www.sea.gob.cl, inscribirse y descargar el documento, que está disponible desde hace dos semanas. Una vez que se haya leído, los usuarios podrán ingresar entre el 1 y el 30 de junio, en la misma plataforma web, sus opiniones. Una vez cerrada la consulta, las observaciones recibidas serán consideradas para la elaboración definitiva del reglamento.

___________

INICIATIVA

La idea de realizar esta consulta ciudadana surgió en el SEA a mediados de 2010.