Vespucio Norte será la primera autopista que medirá su huella de carbono

por C. Argandoña
(La Tercera – 26/05/2011)

Tres serán las mediciones de huella de carbono que la autopista Vespucio Norte completará a fin de año, convirtiéndose en la primera concesionara que realiza este tipo de procesos. Según la empresa, la iniciativa busca optimizar los procesos internos e innovar en materia de responsabilidad medioambiental.

La medición considera varias operaciones dentro de la autopista, como las emisiones directas generadas durante el ciclo de servicio (proveniente del consumo de combustible, sistemas de calefacción y de refrigeración) y las emisiones generadas por el abastecimiento de electricidad, entre otros puntos.

El análisis considera el período 2009-2010, donde ya se midió la huella de carbono en la distribución de las boletas de los clientes (desde la imprenta hasta los hogares en Santiago). En ese caso, la huella mensual, considerando los seis ciclos de facturación, fue de 1,3 tonelada de CO2. A raíz de esto, una de las medidas de la concesionaria será disminuir los ciclos de distribución.

Según la empresa, en septiembre comenzará la tercera etapa que, en este caso, incluirá lo que contaminan los clientes. Esto permitirá tener información para producir una mitigación, que será incluida en la boleta de cobro.