En los próximos meses se licitarán las obras de construcción de las Líneas 3 y 6 del Metro

Pese a que en el presupuesto para este año se destinaron US$ 165 millones para el inicio de las obras, los trabajos se postergaron para el próximo año.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 25/05/2011)

Nadie en el Gobierno ha logrado aclarar las razones por las cuales se postergó el inicio de las obras de las Líneas 3 y 6 del Metro para el próximo año, pese a que en el presupuesto de 2011 están asignados los presupuestos para el comienzo de esos trabajos.

En los montos asignados este año para Obras Públicas, que tuvo el 4,2% de aumento respecto del 2010, se contempla una transferencia para la empresa Metro por $79.380 millones, unos 165 millones de dólares, para las labores de las dos nuevas líneas.

Fuentes de gobierno sólo se limitaron a señalar a “El Mercurio” que en los meses que restan de este año se licitarán dichos proyectos, se analizarán las propuestas, se adjudicarán los trabajos y se entregarán los terrenos a las empresas para que inicien las faenas en 2012.

Sobre los proyectos de las dos nuevas vías, que sumarán a la red del tren metropolitano más de 35 kilómetros, aún hay un gran “secretismo” por parte de Transportes y del propio Metro, porque “Hacienda aún tiene que definir algunas cosas”, como explicaron fuentes calificadas a este diario.

Lo único concreto es que tanto Metro como el Ministerio de Transportes ya entregaron todos los estudios que se pidieron respecto de dichos proyectos.

La Línea 3 mantendría su diseño original con una extensión de 20,1 kilómetros y 20 estaciones, de las cuales seis son de combinación (ver infografía).

Por el sector oriente la primera estación quedaría definitivamente en avenida Tobalaba con avenida Larraín, lo que implica que por el momento está descartada la extensión hasta Larraín con Julia Bernstein, sector donde se encuentra el Hospital Militar.

Asimismo, la primera estación por el norte se mantiene en Américo Vespucio con Independencia, estación que sería del tipo intermodal para que lleguen los buses que vienen de Colina y así evitar que ingresen hacia el centro de la ciudad.

El costo de construcción de esta línea es de US$ 1.400 millones, y las obras, todas bajo tierra, son un tanto complejas, dado que atraviesan el centro de la capital.

La Línea 6, también bajo tierra, tendría 15 kilómetros y 12 estaciones, cuatro de ellas de combinación. Una de éstas últimas tiene traspaso de pasajeros entre el tren metropolitano y el Metrotren. Su costo es de un poco más de 1.000 millones de dólares.

Ambas líneas, a diferencia de las ya construidas, tendrán un gran cambio tecnológico tanto en los trenes que utilizarán como en el tipo de vías, comunicaciones, andenes y la automatización de la operación. Es más, no se descarta que los trenes sean totalmente automatizados. Es decir, no tendrán conductor.

Un buen ejemplo de esto es que todos los andenes de las 32 nuevas estaciones tendrán puertas de vidrio. Eso significa que cuando el tren llega al andén y abre sus puertas, de inmediato también lo hacen las del andén.

Esto es un gran salto en materia de seguridad, ya que elimina la posibilidad de que una persona caiga a la vía.

140

estaciones tendrá la red del Metro cuando entren en operación la Línea 3 y la Línea 6.

139

kilómetros de vías sumará el tren metropolitano cuando se inauguren las dos nuevas vías.

2,3

millones de pasajeros, en promedio, transporta diariamente el Metro.