Declararán a Los Angeles y Chillán zonas saturadas de contaminación

Las ciudades registran altos niveles de material particulado, generado por la combustión de leña en los hogares.

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 25/05/2011)

Las ciudades de Chillán y Los Angeles, en la Región del Biobío, serán declaradas zonas saturadas de contaminación por material particulado 10 (PM10), producto de la combustión de la leña que es usada como fuente de calefacción en la zona. Así lo anunció la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, durante una visita que realizó a Concepción.

De esta forma, sumarían 14 las zonas saturadas en todo el país, que empezaron a tener este estatus a partir de los años 90.

“Vamos a preparar los decretos para tenerlos en julio y luego de eso los debe revisar la Contraloría”, explicó la secretaria de Estado. Y agregó que esperan que el trámite se resuelva rápido, ya que paralelamente elaborarán los anteproyectos de los planes de descontaminación de ambas ciudades. La ministra, si bien reconoció que el proceso para iniciar el plan de mejora en calidad ambiental puede tomar hasta dos años, afirmó que “es necesario comenzar en algún momento”.

Según explicó la secretaria de Estado, el mayor factor contaminante del aire en esas ciudades está vinculado al uso de leña para calefaccionar los hogares: más del 80% de los habitantes la usa. Gran parte utiliza leña húmeda y equipos no apropiados, “lo que produce mucha emisión”, dijo.

Una de las medidas que se tomará será el programa de recambio de calefactores. El alcalde de Los Angeles, Eduardo Borgoño, aseguró que están muy satisfechos con la medida. “Hace años que estamos diciendo lo que ocurre en Los Angeles y esto servirá para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, recalcó la importancia de la medida y dijo que, “lamentablemente, la ciudad se ha visto dañada por el uso indiscriminado de la leña y ésta, en su estado verde, lo que deja un olor a humo y dificulta la visibilidad, además de las consecuentes enfermedades respiratorias”.