Costanera Center No Podrá Inaugurarse Completo Sin Túnel en Andrés Bello

Hernán de Solminihac aseveró que la iniciativa del empresario Horst Paulmann, “no puede tener operada la cuarta etapa de su desarrollo inmobiliario hasta que no esté desarrollado el túnel”.

(Estrategia – 25/05/2011)

En la junta de accionistas pasada, el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, indicó que construirán el polémico túnel de Avenida Andrés Bello, mitigación del proyecto Costanera Center, “pero hay atrasos en los trabajos, ya que no existen acuerdos con lo que va a pasar con Pérez Zujovic y la Costanera Sur”. Con lo cual, el empresario de origen alemán advirtió en la ocasión que las obras estarán listas recién en tres años.

No obstante, en respuesta a lo expresado por Paulmann, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, aseguró que “cuando fue autorizada la construcción de este proyecto en el Gobierno anterior, se les exigieron distintas medidas de mitigación, en cuatro etapas, a través de un Estudio de Impacto Vial (Eistu)”.

Según lo expresado por De Solminihac, “no pueden tener operada la cuarta etapa de su desarrollo inmobiliario hasta que no esté desarrollado el túnel, de acuerdo al Eistu”.

A lo que se refiere De Solminihac es que, si es que no se realizan las obras del túnel de Andrés Bello –que estaría listo sólo en 2014–, no podría inaugurarse la Gran Torre Costanera –tema que se estima para el 2012–, tomando en cuenta los pasos del Eistu.

Asimismo, de los 5.600 estacionamientos de Costanera Center, 1.000 no se podrán habilitar, emplazados en el quinto subterráneo de la iniciativa, que se decidió hacer posteriormente, y que no se encontraba en el primer Eistu. Por ello, Cencosud no está haciendo las torres 1 y 3 en estos momentos, las cuales tienen seis pisos listos a la fecha.

En todo caso, ejecutando las obras que contemplan las dos primeras etapas del Eistu, Cencosud podría comenzar a operar en noviembre con el mall.