Con “plebiscito” eligen nuevo diseño de colectivos en la Región de Coquimbo

Plan se financiará con fondos del Transantiago y choferes también aprenderán inglés.

MATÍAS ROVANO BUSTOS
(El Mercurio – 25/05/2011)

Así como Londres tiene sus característicos buses rojos de dos pisos, la Región de Coquimbo modificará el diseño de los vehículos del transporte menor para añadir un nuevo elemento turístico en la zona.

Hasta el 5 de junio los vecinos de las ciudades más grandes, propietarios de colectivos, choferes y el Ministerio de Transportes votarán por uno de los cuatro bocetos propuestos que cambiarán el actual color negro de los autos.

Una vez definido el diseño ganador, se requerirán entre 1.200 y 1.500 millones de pesos de los fondos del Transantiago para regiones. El pintado de los vehículos comenzará durante el segundo semestre y se realizará por etapas.

El seremi del ramo, Juan Manuel Fuenzalida, explica que “con esto queremos generar una identidad turística en materia de transporte, sobre todo viendo las potencialidades de la región. El diseño es más atractivo a la vista porque el negro es un color funerario”.

Además, los choferes recibirán capacitación en manejo del inglés, sobre los atractivos turísticos de la región y métodos para mejorar el trato a los visitantes. Así, cada vehículo tendrá un logo que certificará la preparación de los conductores que aprueben el curso.