Presentan proyecto para declarar Río Achibueno santuario natural

© Pablo Valenzuela Vaillant

Ya les hemos contado en Plataforma Urbana, de la controversia y el movimiento social que se ha generado alrededor del proyecto de instalación de centrales hidroeléctricas de paso en el Río Achibueno, al interior de Linares.

Además de haberse formado una fuerte corriente de opinión y un movimiento ciudadano con presencia en Twitter, la senadora por la zona Ximena Rincón acogió una idea bastante tiempo perseguida por los lugareños: declarar la zona Santuario de la Naturaleza.

Hace un tiempo, la senadora anunció que propondría el proyecto, y finalmente este 23 de mayo se presentó el proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República que el cajón del Río Achibueno sea declarado Santuario de la Naturaleza.

El río es la única cuenca hídrica no intervenida de la provincia de Linares, y además concentra capital patrimonial arqueológico y natural, conformado tanto por especies animales protegidas como por bosque nativo.

En 2004, en una  carta emitida por la Conama, se expresaba la idoneidad del lugar para ser declarado Área Silvestre Protegida, pero hasta ahora no se había tomado ninguna medida ni presentado ningún proyecto. Ese año, la oficina regional de la Conama emitió una carta solicitando la declaratoria, puesto que constató la presencia de material arqueológico, específicamente petroglifos.

© Pablo Valenzuela Vaillant. Especies vegetales de la zona

Sin embargo, hay una controversia con la empresa Electro Austral,  que al presentar el Estudio de Impacto Ambiental de las dos centrales hidroeléctricas de paso que pretende construir en dos puntos del cauce, habría omitido la existencia de sectores con importancia arqueológica, al igual que de especies animales y vegetales, que no fueron declaradas en los estudios.

En Plataforma, les presentamos los detalles del proyecto en el período en que fue aprobado por la entonces Corema del Maule, y luego de la presión y el movimiento de la opinión pública, en rechazo a esta decisión de las autoridades, les contamos cuando parlamentarios de la zona accedieron a convocar un plebiscito ciudadano para consultar a las personas si querían o no las centrales.

El movimiento de defensa de la cuenca del Achibueno cuenta con un blog, que contiene toda la información del proyecto y de la presencia de especies naturales en la zona, además de un twitter, en el que se publican frecuentemente movilizaciones y actos comunitarios. A través del twitter, y de medios regionales, meses después de esa promesa se informó que las autoridades estaban comenzando a desistir de efectuar el plebiscito, y éste aún no se ha concretado.

Ahora, la iniciativa de declarar santuario natural el cajón del río, permitiría, además de conservar el ecosistema, impulsar la industria turística de la provincia, que puede nutrirse de los paisajes privilegiados y la flora autóctona. Además, permitiría conservar las aguas del río, ya que se reduciría en un 90% el caudal anual si se instalan las centrales.