Minvu elaborará estudio para materializar parque en el Morro de Arica

Futura área renovará el museo y tendrá senderos, zonas pavimentadas y juegos infantiles.

por Juan Carlos Chinga, Arica
(La Tercera – 23/05/2011)

Promete constituirse en todo un hito emblemático de atracción turística para la “ciudad de la eterna primavera”. El denominado proyecto Parque del Encuentro del Morro de Arica es impulsado por la seremi de Vivienda y Urbanismo, junto al Ejército, el MOP, Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Se trata de una iniciativa que contempla la creación de un espacio público en la explanada del peñón, enfocada a poner en valor el patrimonio militar del histórico lugar. El proyecto contempla el sector de la cima del morro, el Fuerte Ciudadela y el Fuerte del Este, conformando un total de 33,4 hectáreas, que abarcaría la renovación del guión museográfico del actual museo y generaría un circuito cultural que está llamado a ampliar la oferta de espacios públicos de la ciudad, combinando la protección del patrimonio con los usos residenciales aledaños.

La idea es contar con un morro con mejor iluminación, nuevos accesos al museo y conexiones. También, letreros informativos, sombreaderos y muros de contención, donde se requiera. Se sumarán senderos, explanadas, áreas de juegos infantiles de piedra, sectores para exposiciones y actividades culturales en general.

La obra, que entra en la categoría de parque sustentable contará con especies vegetales apropiadas a este clima y nueva señalización vial.

La iniciativa será ejecutada a partir de noviembre de 2011, con una inversión de $ 2.614.032. Las autoridades lo califican como un proyecto emblemático, ya que rescatará uno de los hitos más importantes de la ciudad, como es el morro, símbolo natural que es visitado por 60.000 personas anualmente. Esta cifra lo ubica entre los monumentos más visitados del país. La iniciativa fue expuesta en una reunión en las dependencias de Vivienda y Urbanismo, que contó con la presencia del intendente Rodolfo Barbosa, junto a profesionales del Departamento de Historia Militar.