Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Ficha de Monumento: Edificio del Correo Central

23
May
2011

Ficha de Monumento: Edificio del Correo Central

Arquitecto: Ricardo Brown
Ubicación: Plaza de Armas 983, esquina Puente
Cliente: Gobierno
Año: 1882
Subcategoría según uso: Equipamiento Comercial y de Servicios
Estilo: Neoclásico con influencia francesa
Fecha declaración monumento: 30 de diciembre de 1976

En el terreno había funcionado anteriormente el Palacio de los Gobernadores, que hasta 1846 había sido la residencia de los presidentes, se levantó el actual edificio de correos.

La construcción se inició en 1882, aprovechando algunos muros que quedaron en pie luego de que un incendio destruyera la construcción anterior. El arquitecto a cargo fue Ricardo Brown. La primera apariencia del edificio radicalmente distinta a como lo vemos hoy; era de estilo neoclásico, con dos pisos, dos columnas a cada lado de la entrada principal y una fachada lisa y de frontón triangular.

Luego, con sucesivas transformaciones, se adoptó un estilo con más influencia francesa: Ramón Feherman, en 1908, trabajó especialmente en el frontis que da hacia la plaza, dejando el flanco de la calle Puente sin tocar. Este arquitecto del Ministerio de Obras Públicas de la época agregó un piso de altura, cúpula y mansarda al estilo francés y tejado de vidrio sujetado por estructuras metálicas.

Condiciones Actuales

El edificio aloja las oficinas centrales y secciones de atención al público de Correos de Chile. Su uso, con gran afluencia de público, lo expone siempre al deterioro. Una de las últimas restauraciones se llevó a cabo en 1993, en que se renovaron la pintura de las fachadas y patios interiores, la iluminación interior y se cambiaron los cielos por acrílicos.

En 1997, cuando se proyectó la apertura de la estación Plaza de Armas de la línea 5, Metro acordó con el Consejo de Monumentos Nacionales mantener un mínimo de impacto en el entorno de un barrio declarado Zona Típica. La idea era además integrar la estación a los hitos arquitectónicos circundantes, abrir espacios para exposiciones y garantizar la transitabilidad para los peatones.

En el año 2000, el edificio debió ser sometido a profundas reparaciones, debido a un incendio que el año anterior afectó a la mansarda de estilo francés, en el tercer piso. Además, el deterioro se había acumulado por años, a causa del uso del edificio como sede del correo, y no se habían mantenido labores de restauración. La idea era recuperar la mansarda y la cúpula central tal como se habían ejecutado en 1908, y así luce hoy en día. El principal daño exterior se debía a la no protección para aguas lluvias, además de los provocados por el incendio.

En el terremoto de 2010 el edificio no sufrió daños estructurales, pero sí los muros interiores, construidos en albañilería de adobe, se agrietaron. Los pisos, revestimientos murales de yeso y ornamentaciones exteriores también sufrieron daños, pero superficiales. El edificio fue calificado como sin daño estructural, pero en los elementos de terminaciones presentó un Daño Considerable, puesto que las lesiones eran principalmente en revestimientos, tabiques y cubiertas, pero a nivel generalizado en toda la construcción.

Fuentes
Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.
Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.
El Mercurio. Cultura y Espectáculos. Viernes 4 de febrero de 2000, “El correo revive”.

Thumb up Thumb down 0
IM dice:
avatar

Y que paso con el nuevo edificio de correos que sugerian hacer? Me imagino que cuando construyeran el nuevo el actual edificio podria ser utilizado para otra cosa con menos afluencia de publico.

Responder
# Mayo 26, 2011 a las 00:15
 

5:30 AM Ago 9th

Ficha de Monumento: Edificio del Correo Central | Plataforma Urbana http://t.co/5q1OMto vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3078 dias 23101 artículos 88386 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora