Este año aumentan cupos del servicio SMS de información de restricción y calidad del aire en Santiago

Vía chilexpro.wordpress.com

Durante el período de Gestión de Episodios Críticos de 2010 (entre los meses de abril y agosto), ya existía un servicio de información de la restricción vehicular vía mensaje de texto, que contaba con 50 mil cupos.

Este año, el número de inscripciones para recibir la información se ha duplicado, como parte de los compromisos de las autoridades ambientales con la calidad del aire de la capital. La versión 2011 del servicio fue lanzado a mediados de este mes.

Hace algunos días les propusimos la pregunta para generar ideas para Stgo sin smog. De entre las posibilidades que existen para descontaminar la capital, el gobierno ya ha implementado una, que funciona de forma similar al sistema de información sms de horarios de paso de buses Transantiago.

A través del trabajo colaborativo entre la Intendencia Metropolitana, el Ministerio del Medio Ambiente y la empresa RSA Seguros Generales, este año serán 100 mil los cupos para recibir, mediante inscripción, la restricción vehicular y las alertas o emergencias ambientales decretadas, diariamente a través de mensaje de texto.

El año pasado, el sistema funcionó con 50 mil automovilistas y otros usuarios inscritos, que entre las 20:00 y 21:00 horas recibían los datos correspondientes a los dígitos de la restricción para autos no catalíticos del día siguiente. Previa inscripción en los sitios www.gobiernosantiago.cl o www.rsagroup.cl, el servicio es gratuito.

La idea es que la ciudadanía se encuentre más informada, por medios utilizados por la mayoría de las personas, y de actualización constante. Esta disponibilidad de la información, según las autoridades, ayuda a los automovilistas y usuarios del transporte en general a tomar conciencia de las condiciones del aire de la capital, y colaborar con su mejoría.

El sistema de información de la calidad del aire vía sms también se utiliza en otros países, desde que la Comisión Europea comenzara a implementar un proyecto que se pretende esté operativo en todos los países de la unión para 2012. España sería uno de los países pioneros, puesto que una empresa de ese país ofreció la plataforma tecnológica para envío de datos; de hecho, en la web del municipio de Madrid tiene disponible un servicio de alerta que funciona según la superación de los umbrales establecidos para cada estado de la calidad del aire.