Ruido en comuna de Santiago reflota idea de techar carretera Norte-Sur

Revista BIT, Sección Arquitectura y Construcción, Revista 52 de enero del 2007, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico /CCHC

Hace algunas semanas se entregaron los resultados de una Encuesta de Percepción del Ruido Ambiental, realizada por la Municipalidad de Santiago en toda la comuna. Tanto la percepción de los vecinos como la medición con aparatos especializados indicó la zona aledaña a la Autopista Norte-Sur como el sector más ruidoso de la comuna.

El estudio del municipio generó un Mapa de Ruido, que puede servir como aporte a la planificación comunal, además de generar ideas para subsanar los daños y molestias posibles de la contaminación acústica.Los Mapas Sonoros pueden ser una herramienta útil para generar soluciones urbanas. El recientemente generado en la comuna de Santiago podría ayudar a dar forma a un proyecto que se ha planteado en varias ocasiones. A pesar de la conectividad y rapidez en el tránsito que proporciona el eje de la Autopista Central que corre junto a la Avenida Manuel Rodríguez, en el centro de la capital, las externalidades que provoca van en directo perjuicio de la vida de los vecinos.

Los altos niveles de ruido, y el hecho de que se mantienen durante día y noche, causan molestias, especialmente en las zonas residenciales inmediatamente aledañas a la autopista. La idea de mitigar este impacto por el medio de un tejado ha sido presentada bajo distintas administraciones municipales, pero no ha llegado a concretarse.

Durante la administración de Raúl Alcaíno en esta comuna ya hubo una propuesta anterior, y el año pasado, el arquitecto Cristián Boza tenía la idea de generar un gran parque que corriera desde alameda hasta Balmaceda. La cubierta verde generaría un espacio público de esparcimiento, además de contribuir con la mitigación de la contaminación atmosférica. Para financiar esta intervención verde se proponía levantar cuatro torres en las intersecciones más importantes de la avenida-carretera. Pablo Zalaquett, alcalde que acogió el proyecto, envió la propuesta al MOP, pero aún no se ha tenido respuesta respecto a su viabilidad

Ahora, reflotado el intento de recuperación de la calidad de vida a lo largo de este eje por los resultados del Mapa de Ruido, se suma otra voz al apoyo de esta iniciativa. Según el concejal Ismael Calderón, generar un corredor verde y transitable, podría incluso generar más desarrollos afines: ciclovías, paseos peatonales, cafés, implementos deportivos y áreas de esparcimiento.

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