Permisos de edificación impulsan alza de 8,3% en la construcción

Autorizaciones de obras subieron 87,1% anual en el tercer mes del año.

(El Mercurio – 20/05/2011)

Un crecimiento de 8,3% anual registró en marzo el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), lo que se explicó, entre otros, por el fuerte aumento de los permisos de edificación. Al primer trimestre, el alza acumulada del indicador llegó a 8,6%.

Así lo informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuyo presidente, Gastón Escala, señaló que pese a que la cifra anotó 0,6 puntos porcentuales menos que el mes anterior, no representa un cambio significativo en la tendencia alcista que registra la construcción desde fines de 2010.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, agregó que la variación mensual del índice se ha mantenido positiva por seis meses consecutivos.

Entre los subcomponentes del Imacon que anotaron un positivo desempeño en marzo de 2011 destacó el crecimiento de 87,1% anual de los permisos de edificación. Hurtado comentó que lo anterior se explica por efecto de una menor base de comparación, ya que en marzo del año pasado (tras el terremoto), los permisos de edificación registraron una caída anual de 44,1%.

Otros ítems que avanzaron fueron “despacho de materiales”, con un ascenso de 18% anual el tercer mes de este ejercicio, “empleo sectorial” (10,8%) y “ventas de proveedores (10,5%).

Escala advirtió que la actividad del sector siempre está sujeta a potenciales riesgos, como un aumento de la inflación y un alza de las tasas de interés y de los costos de la energía, entre otros.