Nuevo gran estadio en Santiago podría ubicarse en Parque O´Higgins

© Wikimedia Commons. Vista del Parque O'Higgins

Durante el verano, surgieron dichos sobre la posibilidad de que se construya otro gran estadio en Santiago, situado en el Parque O´Higgins. Según los impulsores de la idea, el Presidente Sebastián Piñera y el arquitecto Gonzalo Mardones, sería un recinto de calidad olímpica e internacional, con características que no poseen las demás instalaciones deportivas en Santiago.

Aunque algunos ven el proyecto como una posibilidad de dotar a la capital de un estadio de categoría mundial, lo vecinos del Parque O’Higgins, al igual que la autoridad municipal, están especialmente preocupados porque no se instale ahí esta nueva infraestructura deportiva.

Según se indica en un reportaje del diario La Tercera, la idea de Sebastián Piñera de inaugurar un nuevo estadio durante su presidencia tendría alguna relación con el nivel de popularidad y reconocimiento que indican las encuestas en estas situaciones. Durante el gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta subió en las encuestas tras abrir nuevos estadios.

Sin embargo, en esta ocasión la iniciativa podría volverse impopular. En febrero, los vecinos del Parque O’Higgins, uno de los emplazamientos pensados para el nuevo estadio, ingresaron una solicitud de información pública a la Subsecretaría de Deportes, para conocer si aún se tenía previsto utilizar el parque para construir el futuro estadio. Por esos días, trascendió que existía una posibilidad real de que el parque fuese un lugar factible.

© Wikimedia Commons. Una de las lagunas del parque

De hecho, durante el mes de enero se habían efectuado reuniones entre las autoridades y el arquitecto que presentó el diseño del proyecto, para discutir el diseño, construcción y emplazamiento del que se llamaría “El Estadio de Chile”. Mientras desde el MOP se ofrecía la opción de que se ubicara en el ex aeropuerto Cerrillos, Gonzalo Mardones presentaba el Parque O’Higgins como la alternativa con mejor acceso.

Pero además de tener a los vecinos como detractores, esta opción se ha encontrado con el rechazo del alcalde Pablo Zalaquett, junto al Concejo Municipal. El edil se niega de plano a la construcción en el parque, ya que intervenirlo disminuiría las características de pulmón verde del lugar, además de alterar el tipo de vida de barrio de los vecinos.

Vía futbolmania12.wordpress.com. Estadio Nacional

El proyecto, de grandes dimensiones, tendría como ejemplo los modernos estadios europeos, como el “Stade de France”, al norte de París. No se han revelado detalles del diseño, pero la nueva arena deportiva sería exclusiva para fútbol, no tendría pista de recortán e incluiría restaurantes, centro comercial, un anfiteatro y áreas verdes. Tendría 68 mil butacas, con instalaciones de categoría olímpica y de acuerdo al reglamento de la FIFA, y necesitaría un inversión de 85 mil millones de pesos.

Las propuestas alternativas, indicadas por otros organismos como Chiledeportes o el MOP, plantean soluciones de menor tamaño, como polideportivos, o invertir en la ampliación y modernización del Estadio Nacional, aumentando su capacidad a 70 mil espectadores.