Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Derecho a la Ciudad » Declaratoria de Zona Típica para Bellavista, ¿una herramienta contra el deterioro?

20
May
2011

Declaratoria de Zona Típica para Bellavista, ¿una herramienta contra el deterioro?

Nombre: Barrio Bellavista.

Ubicación: El área comprendida entre el Cerro San Cristóbal por el Norte, el Río Mapocho por el sur. Por el norte hasta el punto más estrecho entre el cerro y el río, y hacia el sur hasta recoleta.

Categoría: Zona de Interés Patrimonial

Año: las primeras poblaciones se establecieron allí durante el siglo XVII

Barrio Bellavista se caracteriza por su intensa oferta cultural y de esparcimiento, y la calidad urbana de su residencia, siendo una pieza clave entre el Parque Metropolitano, Plaza Italia y el Parque Forestal. Sin embargo en sus inicios, en el siglo XVII, fue uno de los barrios periféricos de Santiago, donde habitaban mestizos e indios, marginados de la sociedad. Debido a su condición geográfica, el barrio fue conocido como La Chimba, vocablo quechua que hacía alusión a su condición geográfica al otro lado del río1 . Últimamente, Bellavista se ha convertido en uno de los barrios más reconocidos de la ciudad y se está tramitando la Declaratoria de Zona Típica, sin embargo, ¿es esta herramienta una forma efectiva contra el deterioro?

Debido a la falta de suelos libres en el Santiago fundacional, a mediados del siglo XVIII, órdenes religiosas como los Franciscanos y Domínicos, en conjunto con la Aristocracia, ven en La Chimba, una oportunidad de tener grandes terrenos cultivables, cercanos al centro, pero alejados del agitado ritmo capitalino.

Con el desarrollo de infraestructuras en Santiago, tales como los Tajamares del Mapocho, y el Puente Cal y Canto, la Chimba se volvió atractiva para nuevas actividades. Durante los siglos XIX y XX se instalaron en el barrio artistas, tales como Nemesio Antúnez, Camilo Mori y Pablo Neruda favoreciendo a la construcción de una imagen bohemia del sector. Esto acompañado de la apertura del Zoológico Metropolitano en 1925, y la instalación del funicular y la apertura del Parque Metropolitana en 1966.

Casa Pablo Neruda La Chascona

Últimamente, Bellavista se ha convertido en uno de los barrios más reconocidos de la ciudad, debido a sus variados patrimonios históricos, arquitectónicos, paisajísticos y culturales. Debido a esta intensa y rica vida de barrio, Bellavista se ha vuelto atractiva a nuevas inversiones. Frente a esto, el barrio se ha visto amenazado por la construcción de viviendas en altura (principalmente en la jurisprudencia de Recoleta), que rompen con la escala barrial que lo caracteriza, perdiendo la identidad y calidad urbana que presenta el sector.

Consecuentemente han surgido otras operaciones que buscan generar desarrollo en el sector, pero sin que se pierdan las características intrínsecas de Bellavista. Ejemplo de lo anterior, es el Patio Bellavista, en donde frente al temor de perder la identidad de Barrio, vecinos del sector se organizaron y permitieron que un proyecto que inicialmente era un conjunto de edificios en altura, se convirtiera en un espacio interesante para la ciudad, y en sintonía con el Barrio. El éxito, en términos rentables, del Patio Bellavista ha sido tal, que se construyó una segunda etapa que ampliaba la primera intervención.

Pio Nono, enfrentados el conjunto de Boza y Patio Bellavista.

Si bien el caso de Patio Bellavista es un buen ejemplo, es un caso excepcional dentro del conjunto de locales comerciales del Barrio. La extensión que tiene el barrio, sumado a que el tipo de uso que deteriora las edificaciones, y los problemas de seguridad nocturna, impiden un desarrollo en conjunto de todos los locatarios del sector, siendo aún una amenaza la pérdida de la identidad urbana construida a través del tiempo.

Por otro lado, el Barrio Bellavista, pertenece a dos comunas, dificultando herramientas de gestión íntegras para todo el sector. Sin embargo, existen las intenciones de ejercer acciones conjuntas por parte de ambas municipalidades, asunto que se ejemplifica en la promulgación de una norma (seccional) que regula la calle Pio Nono (límite de Recoleta y Providencia) resguardando el uso de mobiliario urbano, publicidad y cuidado de fachadas.

Pio Nono

Hoy en Bellavista, solo existen elementos aislados amparados bajo la Ley de Monumentos Nacionales, lo que sumado a las nuevas construcciones se presentan como una amenaza al patrimonio e identidad de Bellavista. Debido a lo anterior, la organización Territorios Sustentables, desde el 2007 ha realizado las gestiones para que el Barrio Bellavista en su totalidad pueda obtener la protección de la Ley de Monumentos Nacionales, bajo la categoría de Zona Típica, como una herramienta defensiva al deterioro del Barrio.

La pregunta es; ¿son estos mecanismos legales, la mejor manera de defender un barrio frente a su vulnerabilidad, o más bien estanca la actividad y su desarrollo?  ¿Qué otras maneras debieran existir para desarrollar el potencial de estos barrios?

Está claro que el peor enemigo del patrimonio es el abandono, entonces se han de buscar medidas de desarrollo sostenible, para que la declaratoria de Zona Típica no estanque el dinamismo económico del barrio, que es parte también de sus características, y que éste no entre en obsolescencia. Entender que la construcción en altura no es la única forma de generar rentabilidad al suelo, y que las futuras inversiones no deterioren lo que hoy hacen atractivo al barrio, son herramientas que permitirían mantener un desarrollo de Bellavista, evitando que entre en obsolescencia, sin que pierda su identidad y patrimonio.

A continuación, más imágenes de Bellavista:

  1. Justo Abel Rosales, “La Chimba antigua; la cañadilla de Santiago”, Editorial Difusión S.A., Santiago, 1948, pág. []
Thumb up Thumb down +3
MARIA INES ARRIBAS dice:
avatar

Ma parece una excelente iniciativa, la creación de esta plataforma del patrimonio.
Deseo comentar las implicaciones reales que tienen estas luchas de los habitantes por declarar sus lugares como barrios patrimoniales, mas por sus valores urbanos que arquitectonicos. Esta herramienta esta siendo la unica forma ciudadana de contrarrestar el mercado inmobiliario desrregulado y con orientacion fuertemente lucrativa de nuestros espàcios urbanos publicos y tambien de los privados. La vista horrorosa de la U.San Sebastian en Bellavista, la torre Paulman,la torre Telefonica compitiendo con el General Baquedano y la Virgen del Cerro,son monumentos omnipresentes que invaden hasta los patios de nuestras casas (ubicadas en comunas como Providencia, Las Condes, Santiago y otras).
La ciudadanía está mostrando ser un observador social competente de la ciudad y sus razones no tienen acogida en ningun organismo donde estamos aquellos profesionales que decimos que nuestro oficio es dedicarnos a la ciudad: arquitectos,urbanistas, municipios, alcaldes, concejales y universidades. Hoy dia los ingenieros comerciales saben mas sobre la ciudad y el negocio del espacio; y los politicos saben cada vez menos sobre la calidad de vida de las personas.

Todos nosotros tenemos las herramientas y conocimientos para pensar y mejorar la ciudad con los mismos recursos que se invierten en mejoras horribles y en gestiones corruptas, pero no los estamos poniendo al servicio de un bien comun tan valioso e inevitable como la ciudad.

¿Sera que la ciudad tambien la tendremos que visibuilizar a los poderosos con “cacerolazos”?

Y todas estas zonas pàtrimoniales ¿quien podrá defenderlas y desarrollarlas?

¿Sera que la ciudadania deberá formar sus propios staff de profesionales y urbanistas, desarrollar sus propias estrategias comunicacionales y su búsqueda de recursos?

Bueno, sugiero seleccionar fotografias mas reales de las aberraciones y situaciones humanas que ocurren en el Barrio Bellavista y no insistir en los lugares valiosos que hicieron posible su actual atractivo turistico. El barrio está colapsando por la desrregulación municipal que autoriza usos incompatibles, estacionamientos desbordados,construcciones fuera de escala, la inseguridad del espacio publico, contaminacion acustica y un creciente robo de autos a los “clientes” que se pretende atraer.

El patrimonio o se desarrolla y se invierte eninteligencia y estrategia de futuro o se degrada sin remedio…….

Responder
# Mayo 18, 2011 a las 22:26
 
Thumb up Thumb down +1
Ignacio Uliarte dice:
avatar

María Inés, de todas maneras que la ciudadanía se está convirtiendo en un agente importante en el desarrollo de las iniciativas en torno a los Barrios Patrimoniales.

En Bellavista, la acción conjunta de Territorios Sustentables con Ciudad Viva, fueron fundamentales para aunar las iniciativas aveces dispersas en los barrios.

Creo, que lo esencial está en lo que planteas en tu segunda pregunta, de que manera los barrios pueden mantenerse, pero sin embargo seguir desarrollándose para no entrar en deterioro.

Por ahora, iniciativas ciudadanas, han logrado mantenerse con el tiempo, con recursos y profesionales propios, pero no debemos olvidar que son temas que los políticos, los cuales elegimos como representantes, son quienes finalmente toman las decisiones.

Y es cierto, Bellavista está en un punto de inflexión, entre mantener sus cualidades barriales, que la hacen atractiva para inversores y visitantes, y entrar en deterioro producto del colapso vial, de las edificaciones y de usos. Sin embargo ocupar herramientas como la declaratoria de Zona Típica para impedir un desarrollo, o deterioro producto de éste, terminará en que nuestra ciudad quede congelada por una sucesión de Zonas Típicas, desvirtuándose el real espíritu de la Ley.

Responder
# Mayo 19, 2011 a las 11:55
 
Thumb up Thumb down +1
Antonio Ilabaca dice:
avatar

No cabe duda que Bellavista es un barrio muy dinámico, conciliar vida nocturna con zonas domiciliarias ya suena complejo, mas el error para mi es seguir sumando a este barrio más elementos distintos a los ya mencionados, hecho que lamentablemente ocurrió con la universidad, porque o sino estaremos simplemente frente a una mezcla heterogénea que debilita al aún llamado “barrio” bellavista. Ciertamente el factor territorial (de pertenecer a dos comunas diferentes) hace que la toma de decisiones sea más lenta y la resultante la mayoría de las veces poco efectiva, por lo que sí es necesario un entidad paragua que proteja, fortalezca y norme (entendiendo contexto y cultura) de cada uno de los patrimonios del país.

Responder
# Mayo 22, 2011 a las 14:56
 
    Thumb up Thumb down 0
    Ignacio Uliarte dice:
    avatar

    Esta entidad paragua que mencionas, que proteja, fortalezca y norme es crucial, sobre todo entendiendo el fortalecimiento como una forma de potenciar las cualidades del barrio, y que permita una rica mixtura de usos, con universidades, restaurantes, vivienda, etc, pero sin que merme el desarrollo y características del barrio.

    # Mayo 22, 2011 a las 15:38
     

10:05 PM May 17th

RT @ignaciouliarte: Lea y comente mi 1º columna Declaratoria de Zona Típica para Bellavista http://t.co/0oeCMrX vía @purb // está buenisima!

9:47 PM May 20th

RT @purb: Declaratoria de Zona Típica para Bellavista, ¿una herramienta contra el deterioro? http://purb.cl/k8Dq8A #ciudad

11:55 PM May 20th

RT @purb: Declaratoria de Zona Típica para Bellavista, ¿una herramienta contra el deterioro? http://purb.cl/k8Dq8A #ciudad

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3076 dias 23076 artículos 88350 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora