Santiaguinos cambiarán su estilo de vida por alza de congestión vehicular

Vivir más cerca del trabajo, cambiar horarios de ingreso a la oficina o realizar actividades en el auto se encuentran entre las modificaciones esperadas.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 19/05/2011)

Vivir más cerca del trabajo, cambiar los horarios de ingreso a la oficina y realizar actividades al interior de los vehículos son algunos de los cambios de conducta que realizarán los santiaguinos ante el aumento del parque automotor, que creció un 51% en los últimos 10 años.

Si bien los trastornos derivados de este crecimiento ya los están experimentando los automovilistas, se espera que aparezcan con mayor fuerza en tres a cuatro años más, cuando los horarios peak de atochamientos se extiendan unas cinco horas.

Así lo advierten expertos en Ingeniería de Transportes, quienes aseguran que la población tiende a adecuarse a estos fenómenos, pues el aumento de autos en las calles no se detendrá.

Por ejemplo, el académico de Transportes de la UC Ricardo Giesen señala que a medida que la ciudad logra niveles de desarrollo, los viajes por las vías tomarán cada vez más tiempo.

“El mejor caso es la situación que ocurre en Los Angeles (EE.UU.), donde los traslados implican 90 minutos por la ida y otros 90 por la vuelta. Por ello, en los conductores apareció la tendencia de los audiolibros en los viajes”, comenta.

En 2010 ingresaron más de 130 mil vehículos nuevos en la Región Metropolitana, de los cuales el 50% se fueron a hogares del sector oriente. En especial a Vitacura, comuna que ya representa un auto por habitante.

Esta cantidad de vehículos también se refleja en esta zona, donde se registran los mayores puntos de congestión, según el seguimiento de las más de 100 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Esquinas como Américo Vespucio con Kennedy, la Rotonda Pérez Zujovic y la Plaza Egaña sólo permiten un flujo de unos 30 km por hora en los horarios peak de mañana y tarde.

“Estas situaciones provocan que la gente cambie sus conductas diarias. Por ello, se cambia de barrio o se levanta más temprano para disminuir la cantidad de tiempo en los atochamientos”, detalla Luis Ignacio Rizzi, miembro de la Sociedad de Ingeniería en Transportes.

De todas formas, el experto asegura que Santiago aún no vive un caos total como en Ciudad de México o Londres, donde los horarios punta están presentes durante todo el día.

“La situación será caótica cuando no exista ningún peak y flexibilidad horaria en las calles, cuya única medida de mitigación será disponer de la tarificación vial”, advierte.

Costanera Center

Para los expertos, la apertura del Costanera Center será el próximo gran desafío en materia de congestión. Esto, porque la puesta en marcha del centro comercial, oficinas y hotel considera la construcción de más de cinco mil estacionamientos, lo que implicará un importante impacto vial en el sector de Andrés Bello y Los Leones durante el día.

Este panorama lo tiene claro el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien señala que “hay varias obras que apuntan a solucionar el tráfico, como Vespucio Oriente, trabajos en la Rotonda Pérez Zujovic y mejoras en los accesos de la Costanera Norte”.

Según plantea, “para lograr un buen diseño de la ciudad se debe buscar equilibrio entre los proyectos viales de Transportes, Minvu y el Serviu”.