En 2012 se iniciaría construcción de primera unidad de Central Castilla

Aunque supeditó la partida de las obras al logro de contratos de suministro eléctrico de largo plazo.

(El Mercurio – 19/05/2011)

A comienzos de 2012 se iniciará la construcción de la primera de las seis unidades que contempla la central termoeléctrica Castilla, complejo de generación a carbón de 2.100 MW de capacidad que se ubicará a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó y cuyo costo ascendería a unos US$ 5 mil millones.

Así lo señaló el gerente general de CGX Castilla Generación -filial de la brasileña MPX, ligada al empresario brasileño Eike Batista-, Pedro Litsek, a ValorFuturo.

“Necesitamos de contratos de largo plazo para poder empezar la construcción (del complejo). En eso estamos y esperamos, idealmente, a inicios del próximo año comenzar a construir una unidad del proyecto”, indicó Litsek.

El ejecutivo puntualizó que, considerando que el inicio de las faenas relativas a la primera unidad -cuyo costo alcanzaría los US$ 1.000 millones- se producirá el próximo año 2012, ésta debiera entrar en operaciones en 2016.

Agregó que “el cumplimiento de la nueva normativa chilena exige que se incluyan equipos de alto costo”, refiriéndose al monto de inversión que requerirá la primera de estas generadoras. Sin embargo, dijo que el monto de las unidades siguientes será menor.