Temuco: llaman a niños y ancianos a no exponerse a contaminación del aire

Sistema de pronóstico que alerta sobre la superación de la norma no opera, porque el servicio está aún en licitación.

IVÁN FREDES
(El Mercurio – 18/05/2011)

Las autoridades de Salud y Medioambiente de La Araucanía recomendaron a niños y adultos mayores a permanecer en sus casas diariamente, desde las 22 horas, para no exponer su salud a los peligrosos niveles de contaminación del aire que en los últimos días están afectando a las vecinas ciudades de Temuco y Padre Las Casas.

También se recomendó al resto de la población no practicar deportes al aire libre desde las 18 horas, tiempo en el cual comienza a aumentar la concentración de material particulado en suspensión (MP10) por el uso masivo de unos 65 mil artefactos a leña (estufas, calderas y cocinas) para calefaccionar hogares por las bajas temperaturas.

Las recomendaciones fueron formuladas por las seremis de Salud, Gloria Rodríguez, y de Medioambiente, Andrea Files, luego que en la última semana se superara en tres oportunidades la norma chilena de PM10, de 150 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en 24 horas.

El último miércoles, jueves y viernes las mediciones arrojaron niveles de 157, 207 y 187 ug/m3, respectivamente, sin que hasta ayer existiera un mejoramiento de la calidad del aire. Durante la noche y madrugada se han medido episodios críticos, pero transitorios, que llegan hasta 800 ug/m3.

Pese a que la alerta sobre la contaminación del aire, junto con las recomendaciones, debe darla la seremi de Medioambiente con 24 horas de anticipación, eso no ocurrió durante estos episodios, porque aún no está operativo el Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire, que anticipa si los niveles serán buenos, malos, críticos o peligrosos. Esto, porque la licitación anual para la administración del sistema se retrasó, y recién estará operativo a fines de mayo.

Información atrasada

Recién el viernes la autoridad ambiental informó a la comunidad que existía un empeoramiento de la calidad del aire. A esto se sumó que los índices y fechas de superación de la norma se conocieron recién la tarde del lunes último, debido a la demora en la validación de los datos recogidos por tres estaciones de monitoreo del aire, según explicó la seremi de Salud.

“Estos episodios críticos están asociados a factores climáticos. Hemos tenido bajas temperaturas, y eso aumenta el uso de leña para calefacción. Por eso recomendamos no exponerse innecesariamente, especialmente niños y adultos”, dijo Gloria Rodríguez.

Ante este escenario, la seremi de Medioambiente, Andrea Files, reiteró, además, la importancia de que los vecinos usen leña seca y controlen la combustión de sus calefactores.

Hasta ahora no se han suspendido las clases de Educación Física en colegios, porque, según el seremi de Educación, Eduardo Zerené, dijo que no han sido notificados de las recomendaciones emanadas de la autoridad sanitaria. El 2010, estas actividades se suspendieron en tres oportunidades.

La dirección del Hospital Regional de Temuco advirtió un “leve” aumento en consultas por enfermedades respiratorias.

Temuco es una de las ciudades más contaminadas del sur del país, junto con Coyhaique, Rancagua y Osorno, por el masivo uso de leña como combustible, responsable del 93% de MP10 en suspensión.

La conurbación Temuco-Padres Las Casas, con 276 mil habitantes, se declaró zona saturada en 2005. Desde junio de 2010 se aplica un plan de descontaminación que incluye subsidios para recambio de estufas, aislación de viviendas y fomento del uso de leña seca. No considera medidas restrictivas ante episodios críticos, sino sólo recomendaciones a la población.

600 mil

m3 de leña se usarán este año en Temuco y Padre Las Casas para calefacción y cocina

188

veces se ha superado la norma máxima de MP10 de 150 ug/m3 en la zona desde 2001 a la fecha.

US$ 30

millones es el costo del Plan de Descontaminación para ambas ciudades, en vigencia desde 2010.

5.000

subsidios de aislación térmica se han entregado dentro de ese plan.

31%

debe disminuir la contaminación en la zona con este programa, en el período 2010-2020.