Cámara aprobó comisión investigadora por HidroAysén

Con 48 votos a favor y dos en contra la Cámara aprobó que la comisión de Derechos Humanos se constituya en investigadora.

(Diario Financiero Online – 18/05/2011)

Con 48 votos a favor y dos en contra la Concertación consiguió que la Cámara de Diputados aprobara que la comisión de Derechos Humanos se constituya en investigadora por la aprobación del mega proyecto energético HidroAysén.

La solicitud fue planteada por 55 diputados, quienes pidieron que la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado democratacristiano Sergio Ojeda, se constituya en investigadora.

El propósito de esta comisión será indagar “eventuales irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto de la central hidroeléctrica de HidroAysén, como, asimismo, recabar antecedentes sobre las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén, a partir de una serie de actos y omisiones susceptibles de fiscalización, como las presiones indebidas de ministros de Estado a funcionarios públicos, informaciones inexactas y omisiones sobre los requisitos ambientales del referido proyecto”.

El mandato de la Comisión incluye “recabar información y efectuar análisis de las implicancias para diversas regiones del país de la etapa relativa a las líneas de transmisión, que suponen más de 2.000 kilómetros de tendido eléctrico, con su evidente impacto ambiental”.

La Comisión realizará su labor en un plazo de 90 días y para su desempeño podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.