Nace Plataforma Patrimonio

El último tiempo se ha manifestado con cada vez mayor intensidad en los distintos medios de comunicación, un importante aumento en la preocupación de los ciudadanos por los temas de patrimonio y conservación de obras arquitectónicas.

Por nuestra parte creemos que el patrimonio material de nuestras ciudades constituye parte importante de nuestra identidad. Aunque en Plataforma Urbana desde siempre hemos tenido la inquietud respecto a esta temática, hemos querido llevar nuestro compromiso un poco más allá. Así es como nace el proyecto Plataforma Patrimonio, donde publicaremos de forma constante y con una dedicación exclusiva, artículos sobre edificios patrimoniales, zonas emblemáticas, sociedad y contingencia en torno al patrimonio.

Durante el último tiempo, esta preocupación por el patrimonio se ha evidenciado en el aumento de noticias respecto al destino de iglesias, edificios y otros inmuebles que son parte de nuestra historia. Un claro ejemplo de esto es la amplia cobertura que tuvo hace no muchos días, la reinauguración del restaurado Palacio Luis Causiño en Valparaíso, evento que contó incluso con la presencia del Presidente Piñera, lo que se podría traducir como una señal de un aumento en la consideración de estos temas a nivel de las autoridades.

El terremoto ocurrido el 27F en nuestro país, no sólo caló en el sentimiento de pertenencia de los habitantes de pueblos que vieron desmoronarse sus construcciones, sino que dejó en evidencia la preocupación de los ciudadanos por el cuidado de su patrimonio inmueble y la necesidad de información sobre estos aspectos que son fundamentales en nuestro imaginario y nuestra cultura.

Por otro lado, este tiempo también hemos sido testigos de un notable crecimiento la cantidad de Zonas Típicas, lo que podría entenderse como una búsqueda de preservación del valor histórico y patrimonial, regulando fuertemente la conservación, mantenimiento y remodelación de estos inmuebles. Sin embargo, también hemos sido testigos de la acérrima defensa de varios grupos ciudadanos que buscan a través de estos procesos legales y normativos, proteger sus barrios de las transformaciones en sus barrios, promovidas por el desarrollo de negocios inmobiliarios.

Ante este escenario, se hace indispensable la creación de una mayor conciencia sobre estos temas, lo que puede derivar por un lado en beneficios para las comunidades agrupadas en torno a objetivos comunes, y por otro lado puede potenciar estos barrios como nuevos escenarios de desarrollo turístico, poniéndose énfasis en sus atributos patrimoniales.

Este proyecto es posible gracias a un Fondo de Cultura para las Artes otorgado por el Ministerio de Cultura para el año 2011, con lo cual pretendemos ser un aporte a la difusión del valor patrimonial inmueble, relacionándolo con la identidad de la ciudadanía e integrando el concepto de patrimonio como un bien cultural, a través de nuestra página web.

Los invitamos a conocer  y comentar Plataforma Patrimonio !!!!!