Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje

© Daniela Vásquez, vía flickr

Todos los 17 de mayo, desde que en 1994 se instituyera el día en el Estado de Texas, se celebra el Día Internacional del Reciclaje. La celebración se extendió luego, durante los años 90, a otros estados de Norteamérica y a México.

El objetivo de la conmemoración es, principalmente, promover el uso de artículos y objetos elaborados con materiales reciclados.

A pesar de que el reciclaje puede ser la medida más generalizadamente conocida por las personas para contribuir a la conservación del medio ambiente y a la menor producción de basura, es sólo el tercer paso de la cadena de “las 3 R”. Reduce, reutiliza y recicla, es la consigna que los movimientos ambientalistas han acuñado para estimular a las personas a tener más conciencia sobre sus desechos.

Según ese lema, el reciclaje es el último paso, cuando reducir la producción de desechos y reutilizar no ha sido posible. A diferencia de las otras dos acciones el reciclaje a niveles relativamente considerables necesita de infraestructura adecuada, trabajo, inversión y frecuentemente genera otras consecuencias colaterales adversas también para el medio ambiente, como la generación de gases contaminantes o el consumo de energía.

En Chile, se ha avanzado sectorizadamente, pero de todas maneras hoy se encuentran diversos puntos donde las personas pueden llevar sus desechos reciclables. Conocidas con las campañas de algunas organizaciones sin fines de lucro, como hogares de niños y otras con preocupaciones forestales, que instalan contenedores donde puede depositarse vidrio y papel.

Puntos de reciclaje en comunas de Santiago

Los esfuerzos municipales también han sido considerables, y durante los últimos años diversas comunas han iniciado planes de reciclaje, invitando a la población a sumarse a las actividades y a separar sus desechos.

Han nacido también empresas de gestión de residuos reciclables, como es el caso de Triciclos. Esta empresa tiene como objetivo el desarrollo e implementación de soluciones ambientales, proporciona infraestructura (contenedores, sobre todo)para promover el reciclaje a diferentes escalas, y además colabora con escuelas y otras instituciones para desarrollar programas de educación sobre el manejo sustentable de desechos.

© Triciclos.cl

También como iniciativa privada, existen numerosos centros de acopio de papel, plásticos, vidrio y chatarras, que reciben los desechos clasificados de cualquier persona que quiera ir a dejarlos. Durante los últimos años estos centros se han multiplicado, en varias comunas de Santiago. Además, existen empresas que proveen de contenedores especiales, identificados, para promover el reciclaje en instituciones como universidades, municipalidades, empresas, etc.

Según datos de la Conama, cada chileno produce al día un kilo de basura, pero el problema no está sólo en la cantidad, sino en el tipo de desechos que generamos. Y considerando que la mayoría de la población del país vive en las ciudades, haciendo eco de una tendencia mundial, es de esperar que las áreas urbanas son las que generen mayores cantidades de desechos.

Las bolsas plásticas, del supermercado y tiendas, demoran hasta mil años en biodegradarse, y las pilas y baterías que utilizamos suelen desprender sustancias altamente contaminantes cuando se desechan. La gestión inteligente de la eliminación de estos elementos puede ser una solución para reducir nuestro impacto en el medio ambiente circundante, y por ejemplo, en esa dirección, durante el último tiempo se ha puesto bastante empeño, de parte de algunas empresas, en que los clientes cambien la bolsa plástica por otras reutilizables, para contribuir a la menor producción y eliminación de plásticos.

Bolsas reutilizables, vía tuverde.com