El nuevo rostro de ferias libres: techadas, con sitios web y balanzas digitales

Modernización incluye además carpeta asfáltica, mejores módulos y capacitación en ventas para los locatarios.

VALENTINA POZO OLAVARRIETA
(El Mercurio – 16/05/2011)

Leoncio Rojas tiene 70 años, hace más de 30 es feriante y hoy es dueño de uno de los 251 módulos que se han visto beneficiados con el proyecto de modernización de la Feria Antonio Varas de San Bernardo.

Cada domingo, a las cinco de la madrugada, Rojas descarga los sacos de comida de mascotas que vende por kilo en su local, y que desde ahora podrán ser adquiridos por Internet a través del sitio web www.feriaslibressanbernardo.cl.

El proyecto contempla la instalación de estructuras metálicas con carpas removibles y resistentes a la lluvia, balanzas digitales, cinco contenedores de basura para los carros de pescado, una carpeta asfáltica, y hasta máquinas para el pago con tarjeta de débito, y tuvo un costo de $105 millones, que fue financiado con aportes de Sercotec, la Municipalidad de San Bernardo y del sindicato de comerciantes.

“Con esto se amplió un poco más la calle, se ve más ordenado. Antes trabajábamos a la antigua, con carpas de colores e incluso muchos no tenían puestos”, dice Rojas, quien asegura que gracias a esta iniciativa no sólo atraerán más público, sino que podrán trabajar en mejores condiciones durante el año.

“La idea no es sólo mostrar una feria más expedita, sino también mostrar una feria más bella”, dice la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien cuenta que se asfaltó el terreno ya que los comerciantes trabajaban “casi en la tierra”.

Respecto del recurrente problema de los “coleros”, Cuevas expresó que se está trabajando en una segunda etapa para ayudar “a través de la microempresa a todas las personas que no hayan podido oficializar su comercio”.

El director regional de Sercotec, Marcelo Sánchez, cuenta que este es un proyecto importante para la empresa ya que les permite brindar una mejor calidad de servicio a los consumidores, los que “no sólo ven una oportunidad de mejorar su economía familiar y la calidad de lo que consumen, sino que además verán regulados los precios y podrán cotizar en línea”.

Aun cuando se han mejorado los módulos y habilitado un servicio online para realizar pedidos, aún no se habilita un sistema de delivery, ya que los locatarios no quieren perder el contacto con sus caseros, que desde hace tres décadas son parte de sus vidas.

María Flores es presidenta del Sindicato N° 1 de Ferias Libres, y para ella este proyecto es “un sueño hecho realidad”. En sus 18 años como locataria no sólo creó grandes lazos de amistad, sino que crió a su familia. Sus hijos durmieron “en cajas plataneras” y hoy sus nietos trabajan junto a ella, vendiendo bandejas de chapsui de pollo para pagar sus estudios universitarios. “La modernización es primordial para nosotros y para la clientela, pero no se debe perder el espíritu de feria”, asegura Flores.