Nuevo frente portuario de Porto Alegre (Brasil)

© b720

El estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, autor del Mercado dels Encants (actualmente en construcción) y de la Torre Agbar junto a Jean Nouvel Ateliers, en colaboración con Jaime Lerner Arquitectos Associados, llevará a cabo la revitalización del frente portuario de 2,5 km de longitud de Porto Alegre (Brasil). El proyecto tiene por objetivo transformar el denominado Cais Mauá, actualmente en desuso y decadencia, en un centro de negocios, cultura y ocio con motivo de la Copa del Mundo 2014. El plan de negocios tiene un coste estimado de 198 millones de euros y permitirá dinamizar la antigua zona portuaria.

© b720

La intervención se realiza sobre un área de 181.000 metros cuadrados en la que se inserta un business park, además de un hotel y un centro comercial proyectado bajo criterios de sostenibilidad. Asimismo, el proyecto contempla la trasformación de los antiguos tinglados del puerto –construidos en 1920– en espacios de restauración y comercio, salvaguardando la imagen original de las edificaciones portuarias. La actuación arquitectónica hace especial hincapié en el respeto por el patrimonio histórico de los edificios pendientes de rehabilitar, a la vez que se basa en el uso responsable de los recursos naturales.

El gobierno del estado Rio Grande do Sul ha adjudicado la licitación de concesión privada y de explotación para transformar la zona del antiguo puerto al Consorcio Porto Cais Mauá do Brasil S.A.. Dicha sociedad está liderada por la empresa española Landside, que agrupa las compañías SPIM, GIS Trade Center, Proactiva, Iberosport y Contern. El modelo de concesión estipula un periodo de explotación de 25 años.

© b720

La transformación del frente portuario de Porto Alegre (Brasil) persigue tres objetivos principales: restablecer la relación directa y humana con río Guaíba, rehabilitar el patrimonio histórico y cultural, así como reforzar el carácter de espacio público de la ciudad. b720 Fermín Vázquez Arquitectos trabajará en colaboración con el estudio Jaime Lerner Arquitetos Associados para el desarrollo este ambicioso proyecto arquitectónico y urbanístico que se articula en tres sectores.

© b720

Almacenes

Un kilómetro y medio de tinglados restaurados. Se rehabilitan los tinglados de principios del siglo XX para dotarlos de uso tanto público como privado. La potente imagen de las cubiertas inclinadas de los tinglados portuarios se repite regularmente a lo largo de más de un kilómetro y medio sobre el muelle formando parte del patrimonio identitario de la ciudad.

Docas

Nuevo zona de negocios y ocio para una de las sedes del Mundial 2014. El proyecto reconvierte los muelles en desuso en un ámbito de nuevas edificaciones para negocios y ocio. La zona de los antiguos muelles contempla albergar un palacio de congresos, oficinas, locales comerciales y un hotel en forma de varios edificios de gran altura.

© b720

Gasómetro

Cuidadosa rehabilitación de edificio histórico y edificaciones sostenibles. Se proyecta un nuevo centro comercial siguiendo criterios de integración paisajística con una cubierta ajardinada que proporcionará un comportamiento energético excelente a través de su materialidad sostenible. Además, la antigua central eléctrica –denominada Gasómetro– se reconvertirá para acoger actividades de ocio.

© b720