[Actualización] Indicador de Calidad de Vida Urbana: Vitacura y Antofagasta lideran ránking

© fahrenheit75 vía Flickr. Santiago Oriente

Ya se encuentra disponible el Informe Final del estudio sobre Calidad de Vida Urbana en las ciudades de Chile, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Universidad Católica. La investigación generó un Indicador de Calidad de Vida Urbana, que evaluó 69 comunas a lo largo de todo el país.

Durante la semana, los resultados generaron bastantes comentarios, relacionados principalmente con el tipo de metodología que había determinado el ránking de cada ciudad. La percepción de los habitantes acerca de la calidad de vida en su ciudad o comuna tiende a diferir de la evaluación que determinan los estudios, generalmente porque éstos últimos consideran variables que no son inmediatamente perceptibles para las personas en una ciudad, como la facilidad para hacer negocios.

Si quieren conocer más detalles sobre la metodología, y las características específicas de cada ciudad bajo cada criterio de evaluación, pueden encontrar el informe en este link del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Hace un tiempo les contamos que el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Universidad Católica desarrollaron una herramienta para medir la calidad de vida en las ciudades.

Este martes se conocieron los números que corresponden a comunas, ciudades y grandes áreas metropolitanas chilenas, durante laFeria ChileConstruye 2011. Los patrocinadores del estudio indicaron que éste podría ayudar a hacer notar a la población, privados y autoridades de cada localidad cuáles son las necesidades urbanas y las posibilidades de inversión para satisfacerlas.

El estudio, que contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, logró establecer una medida numérica para evaluar la calidad de vida en las ciudades chilenas, en distintas escalas. Se incluyeron en la investigación 69 comunas, 34 de la Región Metropolitana y 35 en el resto del país, y 16 de las principales ciudades. Diez de estas últimas se consideran ciudades metropolitanas, ya que son capitales regionales y concentran más de 300 mil habitantes; de entre éstas, además, se consideraron las tres grandes áreas metropolitanas del país: Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción.

Las variables analizadas, un total de 140, que fueron entregadas por distintas fuentes públicas y privadas, se redujeron luego a 33, que finalmente fueron representadas y agrupadas en otras 18 variables divididas en 6 áreas que conforman el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU):

  • Condición Laboral (CL), variables consideradas en relación a las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social de los residentes.
  • Ambiente de Negocios (AN), variables económicas manifiestas que permitieron corroborar que la ciudad y/o comuna es un medio urbano favorable para la generación de inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia.
  • Condiciones Socioculturales (CS), en la que se consideraron variables relativas al nivel de participación de la población en organizaciones sociales, además de los niveles de seguridad y educación que afectan la formación de capital social.
  • Conectividad y Movilidad (CM), que reúne variables relacionadas con las condiciones de la infraestructura de conectividad, movilidad y seguridad vial de la población.
  • Salud y Medio Ambiente (SM), referido a la medición de las condiciones de salud de la población, considerando enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales.
  • Vivienda y Entorno (VE), relacionado con variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público cercano para sus residentes.

© Antonio Bracani vía Flickr. Puerto de Antofagasta

En la evaluación por comunas, las del sector oriente de Santiago resultaron ser las mejor evaluadas, y la primera comuna de regiones en aparecer en la lista es Puerto Varas:

  1. Vitacura, obtuvo un indicador de 80,56
  2. Las Condes, 69,87
  3. Providencia, 66,35
  4. Lo Barnechea,  59,53
  5. La Reina, 57,84
  6. Santiago, 55,62
  7. Puerto Varas, 54,67
  8. Concón, 53,67
  9. Copiapó, 51,02
  10. San Miguel, 49,85
  11. Ñuñoa, 49,73
  12. Iquique, 49,45
  13. Maipú, 49,23
  14. Punta Arenas, 48,60
  15. Antofagasta, 48,38

Esta evaluación por comunas es distinta de la que se realizó agrupando las ciudades metropolitanas. En esa categoría, como ciudad capital regional, fue Antofagasta la que obtuvo el mejor lugar en el ránking, con un ICVU que alcanzó los 48, 38 puntos. El grupo urbano Puerto Montt – Puerto Varas, le sigue en segundo lugar, con un 46,19, mientras que el Gran Santiago se encuentra en el quinto lugar. Sin embargo, de entre las tres grandes áreas metropolitanas delimitadas, Gran Santiago se ubica a la cabeza de las demás, seguida por Gran Concepción; Gran Valparaíso queda en tercer lugar.