Concesionarios critican al MOP por atraso en proyectos y dudan que licite Vespucio Oriente

La industria cree que concurso de la autopista se postergaría hasta 2012 por cambios en el modelo de negocios. También piden apurar modificación a iniciativas privadas.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 13/05/2011)

El ánimo entre los concesionarios de infraestructura no es el mejor. Pese a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el año pasado que durante este gobierno se licitarían proyectos por US$ 8 mil millones, las empresas y asociaciones del sector dudan que se materialice dicho monto y añaden que hay iniciativas atrasadas.

Una de ellas es Vespucio Oriente. Si bien el titular del MOP, Hernán de Solminihac, señaló que la autopista de 13 kilómetros -que uniría Rotonda Grecia con El Salto- se licitará en diciembre próximo, en la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y en el Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estiman que es muy difícil que ello se concrete.

El presidente de Copsa, Clemente Pérez, si bien consideró como positivo el anuncio del ministerio, reconoció que “en la industria hay cierto grado de escepticismo en cuanto a que se pueda cumplir ese plazo”. Añadió que “las empresas que han estado siguiendo el proyecto consideran, incluso, que si se logra licitar en 2012 es un plazo optimista”.

Para el titular del Comité de Concesiones de la CChC, Leonardo Daneri, las dudas están ligadas al tiempo que tardarán las aprobaciones del Ministerio de Hacienda y la Contraloría al nuevo modelo de negocios que el MOP implementaría en la licitación de Vespucio Oriente. Ese mecanismo contemplaría que la firma que se adjudique la carretera la explote durante un lapso de hasta 30 años. Al fin de ese período, se relicita y el nuevo operador pagaría a su antecesor un monto o “saldo residual”, aún no definido.

En torno a esta misma iniciativa, tres ejecutivos del sector concesionario afirmaron que un funcionario de Concesiones del MOP que estaba a cargo de agilizar el proyecto Vespucio Oriente fue reemplazado de esa función, tras advertir a sus superiores que no se cumpliría con la licitación este año.

En el ministerio, sin embargo, negaron ese episodio y reiteraron que la idea es licitar la autopista este año.

Pesimismo y cárceles

El miércoles, en la inauguración de la Semana de la Construcción de la CChC, las empresas esperaban que el Presidente Sebastián Piñera hiciera anuncios concretos respecto de fechas de licitación de proyectos o políticas sectoriales. Pero varios de los asistentes se retiraron decepcionados, según reconocieron a este medio.

Los concesionarios y constructoras pretendían tener novedades directamente de boca del Jefe de Estado, por ejemplo, sobre las modificaciones al reglamento de iniciativas privadas para perfeccionar los incentivos a las propuestas de concesiones que particulares presentan al MOP y que deben ser posteriormente licitadas.

El futuro de las cárceles concesionadas también inquieta al sector. Ayer en una asamblea de la Semana de la Construcción, a la cual estaba invitado el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, los asistentes le preguntaron por el cambio de modelo que se anunció hace unos días, que separa la construcción de la operación en futuros penales.

La autoridad señaló que este cambio no apunta a cuestionar el rol del sector privado, sino que se busca perfeccionar el sistema de concesiones en materia judicial.

“Reconozco que hay cierto temor en la industria por que los anuncios que se han realizado no se han ido cumpliendo”.

CLEMENTE PÉREZ

PRESIDENTE DE COPSA

“Los tiempos en el sector público están muy largos, las aperturas de ofertas tardan y la gente sigue esperando”.

LEONARDO DANERI

PRESIDENTE COMITÉ CONCESIONES CCHC

1.500

millones de dólares costaría Vespucio Oriente. El Gobierno quiere reducir los subsidios del proyecto.

5.249

millones de dólares en iniciativas privadas estudiaba el MOP hasta octubre pasado.

Las obras que inquietan a la industria concesionaria

Iniciativas privadas

El MOP dijo que a fines de diciembre pasado estarían listos los cambios al reglamento de iniciativas privadas para estimular la entrega de propuestas de parte de privados, pero aún sigue trabajando en el tema.

Carretera en Concepción

Los concesionarios temen que se paralice el proyecto de Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción -de unos US$ 435 millones- debido a las críticas locales por el cobro de peajes.

Tag en rutas interurbanas

En el Comité de Concesiones de la CChC estiman que si bien el MOP quiere ponerlo en marcha a fines de año, existen diferencias de plazos con los operadores de las autopistas interurbanas.

Aeropuerto de Santiago

En la industria afirman que el principal terminal aéreo del país ya ha colapsado, y aseguran que se debe apurar el nuevo proyecto de licitación del aeropuerto antes de que termine la actual concesión.