Sólo doce comunas de Santiago superan promedio en ranking de calidad de vida urbana

Vitacura lidera la lista y es una de las comunas que tiene más áreas verdes por habitante.

(La Tercera – 12/05/2011)

Santiago es una ciudad de contrastes. El 44% de los vecinos de Vitacura demora más de media hora en llegar desde su casa al trabajo. Sin embargo, en el caso de los habitantes de La Pintana ese porcentaje aumenta al 90%. Es uno de los datos que analizó el Indice Nacional de Calidad de Vida Urbana, que elaboró el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, por encargo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Según este ranking, sólo 12 comunas del Gran Santiago se ubican sobre el promedio nacional. Entre éstas están Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina, Lo Barnechea y Santiago, que son también las que ocupan, en ese orden, los primeros lugares en Chile. Sobre la media nacional también se encuentran San Miguel, Ñuñoa, Maipú, La Florida, La Cisterna y Quilicura.

En cambio, las 22 comunas restantes están bajo el promedio nacional y seis están entre las peores ranqueadas: La Granja, El Bosque, Quinta Normal, Cerro Navia, San Ramón y La Pintana. El índice midió diversos aspectos, como las condiciones laborales y de entorno. Por ejemplo, en cantidad de M2 de áreas verdes con mantenimiento por habitante lidera Santiago, con 12,73 M2.

Vitacura: primer lugar nacional

Es la comuna que lidera el ranking a nivel nacional. Pero también la primera en el Gran Santiago en cinco de los seis aspectos del índice: laboral, ambiente de negocios, sociocultural, salud y medioambiente y vivienda y entorno. Por ejemplo, es la comuna con el menor porcentaje de viviendas con menos de 60 M2 (12,45%) y una de las que tiene más M2 de áreas verdes con mantención por habitante (9,54 M2).

El ingeniero comercial Arturo Orellana, autor del estudio, explica que “Vitacura ha alcanzado un estado de equilibrio que ha permitido dotar a sus vecinos de todos los privilegios en materia de calidad de vida, que son muy superiores a la media nacional”.

El experto agrega que esto se expresa en la calidad de sus viviendas, la infraestructura pública, la cantidad de áreas verdes por habitante y en la ausencia de actividades económicas o industrias que puedan ser contaminantes.

“El éxito se explica por una suma de medidas que hemos tomado. Estamos siempre preocupados por mejorar los servicios y el equipamiento para nuestros vecinos”, asegura el alcalde Vitacura, Raúl Torrealba.

Las Condes: más conectividad

Después de Vitacura, Las Condes es la segunda comuna de Chile mejor ranqueada. También lo es a nivel del Gran Santiago y es la primera en conectividad y movilidad. Este aspecto considera variables como el número de hogares con conexión a internet, la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito y el porcentaje de la población que demora más de 30 minutos en llegar a su trabajo, que en este caso alcanza el 44%, uno de los más bajos del área metropolitana.

“Al igual que el resto de las comunas del sector oriente, Las Condes tiene un estándar de calidad de vida que puede ser similar a las de ciudades españolas como Madrid y Barcelona”, explica Arturo Orellana.

El administrador municipal (s) de Las Condes, Juan Ignacio Jaramillo, sostiene que el estándar de la comuna se debe en parte a la planificación urbana que se ha realizado. “Aquí los vecinos tienen para no salir de la comuna: trabajo, colegios, comercio, diversión, salud, y todo de buena calidad”, afirma.

La Pintana: la peor evaluada

“No nos causa extrañeza lo que muestra este índice. ¿Quién podría desmentir que en el sector oriente hay mejor calidad de vida que en La Pintana”, plantea el alcalde Jaime Pavez.

En efecto, esta comuna del sur de Santiago es la que está peor ranqueada a nivel nacional y metropolitano. También es la que tiene el índice más bajo en todos los factores, salvo en las condiciones para hacer negocios y en vivienda y entorno, donde supera sólo a Puente Alto.

“La Pintana tiene mala calidad de vivienda y entorno, no hay desarrollo de iniciativas privadas, la calidad de su educación es baja y las áreas verdes son nulas. Sin embargo, el municipio carece de recursos para resolver estos problemas”, plantea Arturo Orellana.

A juicio del alcalde, “ni el sector público ni los privados se han preocupado de invertir recursos para reducir esta brecha. Por ejemplo, no tenemos Metro y el corredor de Santa Rosa aún no lo han terminado, porque hay grandes conflictos”.

Providencia: en el top 5

A nivel nacional, Providencia es la tercera comuna con la mejor calidad de vida. La misma posición ocupa en el ranking de la Región Metropolitana. Aunque no lidera en ninguno de los seis indicadores que midió el Instituto de Estudios Urbanos de la UC, sí se encuentra entre los primeros cinco de éstos.

Sin embargo, en las condiciones de salud y medio ambiente se encuentra entre los cincos más bajos, junto a Quinta Normal y San Joaquín. Aquí se midieron el porcentaje de la población afiliado a isapres, el número de vecinos que han sido tratados por depresión y la cantidad de personas que han sido tratadas por enfermedades respiratorias.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, explica que ahora su meta es “superar a Las Condes y Vitacura. Me gustaría que fuéramos la primera en el próximo ranking. De todos modos, generar condiciones de calidad para vivir en el corazón de la ciudad no es sencillo. Pero es una comuna agradable para vivir y los vecinos están contentos”.