MOP licitará en diciembre obras de autopista Vespucio Oriente

El ministro Hernán de Solminihac dijo que están trabajando en aspectos administrativos.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 12/05/2011)

En un “súper diciembre” se podría transformar el último mes de este año para el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ello, porque además de su intención de poner en marcha el anunciado tag interurbano como sistema de cobro en las carretera que conectan Santiago con regiones, la cartera también prevé en esa fecha licitar -a través del sistema de concesiones- la construcción de la autopista Vespucio Oriente. Ésta, unirá avenida Grecia con El Salto, y su costo podría llegar hasta los US$ 1.500 millones.

“Estamos trabajando para licitar lo antes posible. Nuestra intención es tratar de tenerla a fines de año, pero faltan aspectos administrativos como el financiamiento y las bases de licitación, para tener claro el modelo de negocios que queremos implementar en esta nueva era de concesiones”, señaló el titular del MOP, Hernán de Solminihac.

Consultado respecto del mes en que esperan concretar la licitación, el ministro sostuvo que quieren hacerlo en diciembre próximo. De todos modos, advirtió que si se retrasa sería sólo hasta los primeros meses de 2012. “La intención es sacarla lo antes posible”, recalcó.

De Solminihac afirmó que están evaluando varios modelos de negocios para la concesión de Vespucio Oriente. Una de las alternativas que baraja el MOP, consiste en que el primer concesionario realice todas las obras ligadas a esta carretera urbana, que se construirá en formato de túnel minero, y que la explote durante un plazo que puede llegar a 30 años. Terminado ese lapso, la ruta se relicita y quien se la adjudique debe pagar al operador anterior un monto o “saldo residual”, que aún no estaría definido.

Esta opción es similar a lo que sucedió en la carretera Santiago-Talca, donde la concesionaria que se la adjudicó hace años efectuó un pago al Estado porque éste había invertido previamente en la ruta. A la vez, esta alternativa permitiría ofrecer una tarifa atractiva a los usuarios y mitigar la entrega de millonarios subsidios estatales a la construcción de la autopista.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, comentó que si se logra la licitación en diciembre “sería una muy buena noticia, ya que se valida el sistema de concesiones y refuerza la alianza público-privada. Se debe llamar a concurso lo antes posible”.

Según datos del MOP, existen once sociedades precalificadas para la licitación de esta carretera, entre empresas extranjeras y locales.

Peticiones de la construcción

En la inauguración de la Semana de la Construcción -que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera-, el titular de la CChC, Gastón Escala, pidió ayer al Gobierno implementar una política de Estado que promueva de manera sistemática la inversión en infraestructura de uso público.

A la vez, propuso al Ejecutivo entregar “un subsidio portable y transable” a quienes hayan perdido su vivienda en el terremoto y maremoto del 27-F y que son propietarios del terreno, para que elijan libremente entre reconstruir en el mismo sitio o tomar una alternativa distinta. Añadió que el sector espera que los proyectos de generación y transmisión de energía se materialicen “en plazos razonables” para así responder a la creciente demanda del país en este aspecto.